www.diariocritico.com

Caos y desolación

Sismo en Haití podría haber dejado miles de muertos

Sismo en Haití podría haber dejado miles de muertos

jueves 14 de enero de 2010, 00:15h
El primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, señaló que es urgente el envío de ayuda internacional a su país luego del devastador terremoto del pasado martes. Considera que de esa forma se pueda afrontar con rapidez la atención a las víctimas y el rescate de los cuerpos de los fallecidos, que cifró en "cientos de miles".  Por otro lado, se confirmó que el jefe de la misión de la Organización de Naciones Unidas en el país caribeño, Hedi Annabi, falleció tras derrumbarse el edificio sede del organismo.

El primer ministro de Haití relató la situación que vive la capital de su país, Puerto Príncipe, que ha quedado prácticamente desolada tras el sismo, aunque destacó que la población se está comportando con "calma".

"La población ha reaccionado con madurez. La gente está tratando de ayudarse unos a otros, tratando de organizarse", indicó.

En este sentido, destaco la importancia de recuperar el aeropuerto de la capital, una infraestructura imprescindible para comenzar a recibir cargamentos de ayuda humanitaria y personal especializado.

El caos y la desolación dominan la vida en Haití 24 horas después de una serie de terremotos que afectaron especialmente a la capital, Puerto Príncipe.

El presidente de Haití, Rene Préval, calificó de "inimaginable" la citación que vive la isla en una entrevista publicada por el diario The Miami Herald.

Préval dijo haber caminado entre cuerpos aplastados y oído los gritos de las personas atrapadas en los escombros del edificio del Parlamento, uno de los tantos que no pudo resistir el embate de un terremoto de 7 grados Richter, seguido de tres réplicas, y cuyo epicentro se situó a solo 15 kilómetros de la ciudad.

"La ciudad es muerte. Una parte de Haití se ha destruido", afirmó el portal Haiti Press Network (HPN), uno de los pocos que ha podido actualizar sus informaciones, pues la red de telecomunicaciones ha colapsado.

También se han venido abajo o han resultado dañados cientos de edificios, entre ellos algunos tan significativos como la catedral de Puerto Príncipe, el Palacio Presidencial o la sede de la ONU, además de ministerios, hoteles y escuelas.

La Federación Internacional de la Cruz Roja calculó desde Ginebra que puede haber hasta 3 millones de damnificados, especialmente en la capital, Puerto Príncipe, mientras que la reaseguradora alemana Hannover Rückversiger se atrevió a hacer una estimación de los daños que le supondrá esta tragedia: hasta 20 millones de euros (29 millones de dólares).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios