www.diariocritico.com

La papelera en la mira

El corte de ruta por Botnia a consulta popular

El corte de ruta por Botnia a consulta popular

jueves 21 de enero de 2010, 01:17h
Los asambleistas  someterán a voto popular la continuidad del corte de ruta a Uruguay

 Asambleístas argentinos someterán al voto popular la continuidad del bloqueo que realizan desde 2006 en un puente que conecta con Uruguay en repudio a la instalación de una papelera de la finlandesa Botnia en ese país, confirmaron a Efe fuentes del colectivo local.

La puesta en marcha de la planta desató un conflicto entre Argentina y Uruguay que se dirime en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que se espera que emita un fallo sobre el litigio a mediados de este año.
"Seguramente esperaremos al fallo de La Haya para convocar a una asamblea a toda la ciudad para que se vote sobre las medidas a seguir, entre ellas, sobre el corte en el puente", explicó Pedro Pouler, miembro de la Asamblea del distrito argentino de Gualeguaychú, vecino al uruguayo Fray Bentos, donde funciona la papelera.

El activista reconoció que existen "algunas voces disconformes" con el bloqueo que realizan desde hace más de tres años en el acceso que conduce al puente fronterizo General San Martín en rechazo a Botnia, que le acusan de generar daño en el medio ambiente.

Sin embargo, opinó que la mayor parte de la ciudad apoya el corte, iniciado el 20 de noviembre de 2006.
La presidenta  Cristina Fernández, y el mandatario electo de Uruguay, José Mujica, acordaron la semana pasada crear una comisión negociadora para buscar una salida a los problemas comunes, como el conflicto provocado por la instalación de la planta sobre el río Uruguay.

"No tenemos ninguna solución en la mano, tenemos la voluntad de luchar palmo a palmo por encontrar salidas y buscar en lo posible la relación entre los dos países", señaló Mujica al término del encuentro en la sede del Gobierno argentino.

"Nos genera ilusión la asunción de Mujica. Y si viene con una propuesta que demuestra que quiere hacer cosas para terminar con este conflicto, nosotros haremos gestos también", afirmó Pouler, quien confirmó además que en los últimos meses hubo reuniones "secretas" entre el presidente electo y asambleístas argentinos.

Argentina denunció en mayo de 2006 a Uruguay ante la Corte Internacional de La Haya por autorizar unilateralmente la instalación de la planta de Botnia sobre el río Uruguay, un recurso de administración compartida.

Uruguay, por su parte, ha denunciado el bloqueo de su frontera por parte de vecinos de los asambleístas de Gualeguaychú.

Mujica, de 74 años, ganó el pasado 29 de noviembre la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Uruguay con el 53 por ciento de los votos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios