www.diariocritico.com

PP y PSOE, en el punto de mira

Escándalo con la financiación: partidos y 'voceros' se lanzan graves acusaciones

Escándalo con la financiación: partidos y 'voceros' se lanzan graves acusaciones

Publican como respuesta a las acusaciones contra los socialistas, las donaciones anónimas obtenidas por Génova
Al PP le llegaron 3 millones en 2006 mientras que al PSOE, apenas medio millón

lunes 25 de enero de 2010, 08:14h
Es la enésima guerra sucia entre partidos. Ahora, la de los datos de financiación. Después de que estos días el PP arrancara una pequeña campaña contra el PSOE por sospechosos ingresos a sus cuentas y devoluciones 'amables' a la banca, el diario El País publica este lunes las donaciones millonarias que llegaron a Génova 13 durante el año 2006. El Mundo, sin embargo, ofrece datos negativos para el PSOE. ¿Cifras suministradas por quién? La imaginación, al poder...
Según esta información del diario de Prisa, el PP recibió en 2006 más de 3.100.000 euros en donaciones anónimas, cinco veces más que el PSOE (558.975 euros). Estos datos forman parte del informe del Tribunal de Cuentas, en fase de elaboración, sobre 2006, el último año en el que se permitieron estas donaciones. La Ley de Financiación de Partidos Políticos de 2007 prohibió que las formaciones reciban dinero opaco.

PP, CiU y PNV habían sumado tradicionalmente, año tras año, el 90% del dinero anónimo recibido por el conjunto de los partidos. Pero el PP logró en 2006 un total de 3.740.311 euros en donaciones, de los cuales sólo 634.262 euros son nominales, es decir, con identificación del donante. De éstos, 119.000 procedieron de empresas y 515.262, de particulares. Pero la gran parte de las aportaciones declaradas por los populares es de carácter anónimo.


Mientras tanto, El Mundo juega a lo contrario

En el otro lado de la batalla, el diario El Mundo ataca al PSOE . Este partido, según el rotativo, sólo ha pagado el 2% del recargo por retrasarse en el pago por créditos vencidos en el año 1990, según los datos en poder del Tribunal de Cuentas.

Por ese concepto, los socialistas adeudaban 34 millones de euros, pero han pagado finalmente 780.000 euros. El PSOE ha informado al órgano fiscalizador que tras dos décadas sin pagar, alcanzó un acuerdo con sus acreedores en 2006 por el que ha abonado a la caja vasca BBK y al Banco de Santander un total de 5,6 millones en concepto de devolución del principal del crédito y de los intereses que debió pagar hasta que vencieron en 1990.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios