El Consejo de Defensa de la Competencia sancionó con multas que suman 140.222 euros a las emisoras de taxis de Sevilla Radio Taxi de Sevilla SCA, Tele-Taxi Sevilla SCA y Radio Taxi Giralda SL por efectuar pactos de precios y prácticas de boicot.
Según la resolución, consultada por Europa Press, la agencia de Competencia andaluza estimó la concurrencia de tres infracciones contra la Ley de Defensa de la Competencia de las que "son responsables las tres emisoras de taxi de Sevilla", a las que se ha impuesto las respectivas sanciones.
La primera de las prácticas abusivas sancionadas es la del establecimiento en las emisoras de un registro de morosos ilegal y su utilización conjunta frente a lo usuarios --particulares y hoteles en nombre de clientes-- para negarles la prestación del servicio (boicot) por supuestas deudas de servicios anteriores.
La segunda de estas infracciones tenida en cuenta en la resolución es la del acuerdo de las tres emisoras para la fijación del precio a cobrar al cliente desde que éste solicita el servicio por teléfono hasta que el taxi llega al punto de recogida. Agregó que este precio no se regula en ninguna tarifa y está acordado entre las operadoras eliminando por tanto la competencia entre ellas.
La última de las conductas anticompetitivas que fue objeto de sanción por parte del Consejo de Defensa de la Competencia es la consistente en la "deliberada negativa" de las emisoras a prestar el servicio de taxi por llamada a aquellos establecimientos hoteleros que hacen uso de taxis no afiliados a las mismas para determinados servicios especiales prestados a sus clientes (boicot).
Estas conductas se calificaron por el Consejo como "infracciones muy graves" de la Ley de Defensa de la Competencia y se sancionaron con multas de 90.241 euros a Radio Taxi SCA, de 44.355 euros a Tele-Taxi Sevilla SCA, y de 5.626 euros a Radio Taxi Giralda SL.
La resolución del Consejo impone asimismo a las emisoras la obligación de la cesación de las conductas, la publicidad de la resolución en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y en los diarios de mayor difusión de ámbito nacional y provincial.
FACUA: “PASIVIDAD” DE ALGUNOS AYUNTAMIENTOS
La Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción (Facua) de Sevilla lamentó la "pasividad" de algunos ayuntamientos, como el de Sevilla, ante la "vulneración" de los derechos de los usuarios al eludir asumir sus competencias ante las irregularidades denunciadas y no contestar a las peticiones de regulación del servicio prestado por las emisoras de taxi, todo ello tras conocerse la sanción de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía de 140.222 euros a las tres emisoras de taxis sevillanas -Radio Taxi, Tele Taxi y Radio Taxi Giralda- por las listas negras de usuarios denunciadas por Facua, entre otras irregularidades.
En un comunicado, Facua señaló que las delegaciones de Movilidad y Salud y Consumo del Ayuntamiento de Sevilla se desentendieron de la irregularidades y nunca contestaron a las denuncias presentadas por el colectivo, mientras que en el Ayuntamiento de Córdoba la Delegación de Consumo decidió en septiembre de 2008 no abrir expediente sancionador con el argumento de que no había suficientes pruebas de las irregularidades.
Facua aseguró ser consciente de que en una parte de los casos los usuarios "no esperan un tiempo razonable y cogen otro vehículo, lo que evidentemente causa perjuicios a los profesionales del sector que trabajan con las emisoras". Por ello, consideró que los ayuntamientos deben regular su funcionamiento y fijar unos parámetros de calidad e información a los consumidores.
"En el momento de solicitar un taxi las emisoras deban informar al usuario del tiempo máximo que consideran que tardará en llegar para que éste decida si quiere o no el servicio, y si posteriormente, por la situación del tráfico, el vehículo va a retrasarse, la emisora tendría que contactar con el cliente para advertirle del imprevisto y conocer si continúa deseando el taxi", indicó la asociación.
Las prácticas denunciadas consisten, entre otras, en la negativa a prestar el servicio a determinados usuarios con el argumento de que en alguna ocasión solicitaron un taxi y no esperaron hasta que llegase, aunque el motivo fuese la excesiva tardanza del vehículo; asimismo, se denunció el boicot a hoteles por utilizar taxis ajenos a las emisoras en servicios especiales y que cobren un 'precio pactado' de hasta 3,87 euros por el trayecto previo desde que se solicita un taxi hasta que llega al lugar de recogida.