Se aprueba el primer Plan de Acción de la Agenda 21 Local
Piñeiro preside su último Pleno como alcalde
jueves 26 de abril de 2007, 18:25h
Actualizado: 19 de septiembre de 2007, 18:32h
La de hoy ha sido la última sesión plenaria de carácter ordinario de esta legislatura, y la última que preside el actual alcalde, Gonzalo Piñeiro, que ya anunció su retirada de la política municipal. El próximo Pleno, extraordinario, se celebrará el lunes a las 10.30 horas, para el sorteo de las mesas electorales de cara a los comicios del 27 de mayo.
El Pleno de la Corporación municipal de Santander aprobó hoy, con los votos a favor de PP y PSOE y la abstención del PRC, el primer Plan de Acción de la Agenda 21 Local, que estará vigente hasta el año 2009 y recoge 115 medidas concretas agrupadas en diez ejes. Este plan ya fue aprobado la semana pasada por el Consejo Municipal de Sostenibilidad y hoy se llevó al Pleno en forma de moción.
La moción presentada por el concejal de Medio Ambiente, Iñigo de la Serna, pretendía recavar el apoyo de los grupos de la oposición para aprobar el primer Plan de Acción de la Agenda 21 Local, así como el seguimiento y evaluación de dicho plan y el proceso de participación y difusión pública del mismo durante dos meses.
El Grupo Municipal Socialista votó a favor de la moción por su "fondo", según precisó la concejala Eugenia Gómez de Diego, y el PRC se abstuvo por considerar, tal y como explicó su portavoz, Rafael de la Sierra, que la forma de moción "no es el procedimiento adecuado" para aprobar en el Pleno "un acuerdo de estas características y de esta importancia".
En este sentido, De la Sierra manifestó que el concejal de Medio Ambiente, que es el candidato del PP a la Alcaldía en las próximas elecciones municipales, había presentado la moción "por otro tipo de motivos derivados de la coyuntura en la que nos encontramos".
Sin embargo, De la Serna rechazó los motivos explicados por el portavoz regionalista y lamentó "profundamente" que en la aprobación "de un instrumento en el que ha habido consenso desde el principio" sean los regionalistas "los que ahora rompan el acuerdo", que se alcanzó en el Consejo Municipal de Sostenibilidad.
Por su parte, el alcalde indicó que en el Pleno del Ayuntamiento de Santander se han presentado "mociones de todo tipo", incluso, "sobre Afganistán" y señaló a De la Sierra que "frente a los tres votos del PRC", absteniéndose, hay "24" que si apoyan la aprobación de la moción.