www.diariocritico.com
Perfil: ¿Quién es Eloy Velasco?

Perfil: ¿Quién es Eloy Velasco?

lunes 01 de marzo de 2010, 20:25h
Llegó a la Audiencia Nacional en junio de 1998, sustituyendo en el Juzgado Central de Instrucción número 6 al hasta entonces titular, Juan del Olmo, el hombre que instruyó la causa por la masacre de Madrid del 11-M. Eloy Velasco Núñez, director de Justicia con Eduardo Zaplana, llegó a una Audiencia Nacional muy explosiva proveniente del Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid. Ahora le ha llegado su 'salto a la fama'.
Había quien le criticaba y, en esta oleada actual de acoso y derribo contra el Poder Judicial por ciertos sectores político-mediáticos para salvar a Garzón, hay quien le mete en el saco de jueces y magistrados nombrados por el PP. Lo intentan hacer de forma descalificatoria, pero el juez Eloy Velasco Núñez rompe esos esquemas. Cierto es que accedió a la Audiencia Nacional en junio de 2008, nombrado a propuesta, claro, de la anterior Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Y esa Comisión tenía mayoría claramente conservadora. Pero ahí a deducir cualquier otra cosa media un abismo.

            El hombre que ahora ha actuado contra Hugo Chávez y ha desvelado la miseria venezolana con ETA y las FARC es juez desde 1988 y desde entonces ha ejercido en juzgados de civil y penal, con excepción del periodo 1995-2003, en el que fue director de Justicia de los dos gobiernos de Eduardo Zaplana en la Generalitat Valenciana. De ahí que le quieran vincular a intereses partidistas. Pero olvidan sus detractores que Velasco fue destituido por el entonces titular de Justicia, Víctor Campos, por sus continuas desavenencias con el secretario autonómico en 2003, luego conseller de Justicia y más tarde vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa.

            Velasco es, pues, un juez independiente que ha decidido coger al toro por los cuernos… pero con ello, claro, ha saltado a la fama al obligar al propio Rodríguez Zapatero a pedir explicaciones al 'gorila' venezolano por sus supuestos lazos amatorios con ETA y las FARC.

            Desde su llegada a la Audiencia Nacional -tras la retirada de Juan del Olmo, que, churrascado por el 11-M se fue a las aguas más tranquilas de la Audiencia Provincial de Murcia-, por las manos de Velasco han pasado casos como el caso Saqueo, de Marbella, la investigación de la causa por enaltecimiento del terrorismo en la que estaba imputado el dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi por su participación en el mitin que celebró esta formación en Anoeta en noviembre de 2004; así como de instruir las piezas desgajadas del sumario del 11-M contra seis sospechosos de participar en la masacre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios