www.diariocritico.com

Alternativa Bolivariana para América

Amenazó con retirarse de la OEA

Amenazó con retirarse de la OEA

lunes 30 de abril de 2007, 02:46h

Chávez vinculó el caso de Posada con la negativa de conceder visas de entrada a Estados Unidos que han sufrido algún ministro boliviano y personal adscrito a la presidencia venezolana. "Evo y su ministro son terroristas, pero Posada es un pobre anciano al que hay que proteger", ironizó el gobernante venezolano.

  El presidente Hugo Chávez amenazó con retirar a Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA) en caso de que ese organismo llegue a condenarlo por el caso de la  televisora privada Radio Caracas Televisión (RCTV).

"Si la OEA, después de todo lo que ocurrió aquí, llega a condenar a Venezuela, pues Venezuela se retirará de la OEA. Cuba se retiró y no se ha muerto", dijo Chávez durante la cumbre de la Alternativa  Bolivariana para América que se celebra este fin de semana en Barquisimeto.

Chávez se refirió a la posibilidad de que Venezuela sea llevada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por violación a la libertad de expresión en el caso de la cadena televisiva RCTV y criticó a la CIDH por no haber hecho ninguna declaración sobre el presunto golpe que lo desalojó del poder por dos días hace cinco años. "Esos organismos están deslegitimados. Gobiernos como los nuestros tenemos  la legitimidad y la moral para denunciar esos atropellos", insistió.

Chávez acusa a RCTV de haber participado en el golpe de 2002 e insiste en que no renovará la licencia de transmisión de la televisora, que presuntamente vence el próximo 27 de mayo.

En su discurso, Chávez dijo que su país "está mejor sin el Fondo Monetario  Internacional y sin el Banco Mundial" y llamó a sus homólogos en el ALBA a  "hacer un esfuerzo por independizarnos" de la actual institucionalidad  internacional.

"Tenemos que buscar nuevos mecanismos entre todos", dijo el presidente venezolano.

La CIDH de la OEA demandó esta semana al Estado venezolano ante la Corte  Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José, Costa Rica, por  violación del derecho a la libertad de expresión, difundió AFP.

El caso se abrió hace cinco años por agresiones cometidas por manifestantes oficialistas contra trabajadores de RCTV y ahora le fue incorporado el fin de la licencia de transmisión.

La CIDH señaló que las autoridades venezolanas no atendieron ninguna de las  recomendaciones formuladas en una resolución del 20 de diciembre pasado.

Condena a liberación de Posada Carriles

Durante la celebración de la cumbre del ALBA también se condenó la reciente liberación en Estados Unidos del cubano Luis Posada Carriles, acusado por Cuba y Venezuela de ordenar la voladura de un avión civil en 1976, atentado en el que murieron sus 73 ocupantes, informó Efe.

El vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, dijo que con esa liberación el gobierno de Estados Unidos está pagando los servicios que Posada prestó cuando fue agente de la CIA (Agencia Central de Inteligencia).

Caracas sostiene que Posada Carriles, de 79 años, trabajaba para la CIA en Venezuela cuando hizo explotar el avión y acusa a Estados Unidos de violar el tratado mutuo de extradición por no haberlo entregado para que culmine el proceso judicial abierto en su contra.

El presidente de Haití, René Préval, propuso, y fue aprobado por los demás dirigentes, que a la condena por la liberación de

Posada se sume otra por el mantenimiento en cárceles de Estados Unidos de cinco cubanos que, según se dijo, "trabajaban para neutralizar el terrorismo de grupos ligados ideológicamente a Posada".

La delegación cubana expuso el historial terrorista de Posada y de sus acciones en Cuba, Nicaragua, Panamá y Venezuela. Posada Carriles se encuentra en Miami (EEUU), donde deberá cumplir arresto domiciliario hasta ser juzgado por presuntamente mentir en su solicitud de la ciudadanía estadounidense, en un proceso que comenzará el 11 de mayo en El Paso (Texas).


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios