www.diariocritico.com

Niega "tibieza" en la exigencia de explicaciones sobre las FARC y ETA

De la Vega replica a Chávez: 'Sólo el que respeta es respetado'

De la Vega replica a Chávez: "Sólo el que respeta es respetado"

viernes 05 de marzo de 2010, 15:24h
"De tibieza, nada". Así ha rechazado la vicepresidenta Fernández de la Vega las acusaciones sobre que el Gobierno de Zapatero ha actuado con debilidad y con descoordinación con el presidente venezolano, Hugo Chávez, respecto a las acusaciones del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco sobre una posible implicación de su Gobierno con las FARC y ETA. De la Vega ha dicho: "Sólo el que respeta es respetado" y le ha recordado a Chávez que " las autoridades venezolanas deben colaborar para aclarar unos hechos muy graves". No obstante, el Gobierno español no ha enviado aún a Venezuela el Auto completo del juez Velasco.
La vicepresidenta Fernández de la Vega ha vuelto a achicar agua en el barco del Gobierno. Esta vez por las declaraciones un tanto contradictorias de Zapatero y sus ministros Moratinos y Rubalcaba. Mientras uno hablaba de que se le habían pedido a Hugo Chávez "explicaciones" por la posible relación del gobierno venezolano con las FARC y con ETA, según se recoge en un Auto del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, el de Exteriores decía que sólo se había pedido "información" y el de Interior rubricaba que se le pedía "colaboración más intensa".

         ¿En qué quedamos? Pues… según De la Vega, en que "de tibieza, nada", porque "el mensaje ha sido claro y sin lugar a dudas: la justicia española es independiente y las autoridades venezolanas deben colaborar para aclarar unos hechos muy graves". No ha querido De la Vega entrar en mayores polémicas con Chávez -que reaccionó virulentamente cuando tuvo conocimiento del Auto del juez español-, y rebajó un tanto sus palabras: "No debe haber lugar ni espacio para la polémica, porque todos estamos obligados a colaborar en la lucha contra el terrorismo", y siempre, claro, " desde el respeto debido a las instituciones, a la justicia, a nuestro país".

         Ahora bien, pese a ese tono medido, Fernández de la Vega expresó un rotundo "sólo el que respeta es respetado. Luego, de tibieza, nada".

         No obstante, De la Vega sí ha confirmado que el Gobierno español no ha remitido oficialmente el Auto del juez Velasco al venezolano, ya que lo están estudiando los servicios jurídicos del Ministerio de Asuntos Exteriores, dado que contiene determinadas peticiones que hay que averiguar si se contienen en los tratados internacionales firmados por España y en los tratados de extradición firmados con Venezuela.

         El gobierno puso en conocimiento el contenido del Auto, pero de forma verbal: "El Auto no se ha enviado formalmente al Gobierno" de Venezuela por cuestiones que requieren examen por asesoría jurídica. Aunque "yo estoy convencida de que los temas se van a aclarar y no tiene mayor recorrido".

         En todo caso, en el inicio de su rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta De la Vega, al recordar que el próximo día 11 se cumple el sexto aniversario de la masacre de Madrid, hizo una exposición sobre que el terrorismo, cualquier terrorismo, será perseguido y tiene los días contados. Al referirse a ETA dijo que "cada día estamos más cerca del final" de de la banda y que ése será el mayor "homenaje a las víctimas del terrorismo": el acabar con los violentos.

         En otro orden de cosas, el Gobierno ha cesado a la hasta ahora secretaria de Estado de Comunicación, Nieves Goicoechea, y ha nombrado a su sustituto, Félix Monteira. De la Vega ha despedido así a Goicoechea: "Querida Nieves, muchas gracias por el magnífico trabajo que has hecho".

Vea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios