www.diariocritico.com

En la localidad arequipeña de Chala

Enfrentamiento entre la Policía y mineros protestantes dejó cuatro muertos

Enfrentamiento entre la Policía y mineros protestantes dejó cuatro muertos

lunes 05 de abril de 2010, 04:09h
Cerca a las 10 a.m. se restituyó el tránsito de buses de pasajeros y camiones entre los kilómetros 616 y 620 de la Panamericana Sur, a la altura de la localidad arequipeña de Chala.

La huelga indefinida iniciada por los mineros artesanales a nivel nacional en el sur dejó como saldo cuatro personas muertas y más de una decena de heridos entre mineros y policías, quienes se enfrentaron por cinco horas.

La protesta que se inició a las cero horas del pasado domingo, con el cierre de la carretera panamericana sur, en el tramo que cruza todo el distrito de Chala, provincia de Caraveli en Arequipa, por un promedio de ocho mil mineros.

La manifestación se tornó violenta tras el diálogo entre el representante del Ministerio Público Percy Challco, el jefe
de la DOES Arequipa coronel Briones y los representantes de los mineros informales, que se negaron a ser retirados de la carretera.

Es así como empiezan los enfrentamientos, que fueron más violentos conforme los efectivos policiales de las unidades especiales DOES y DINOES, avanzaban.

Pero fue en el Puente Chala, donde los problemas se acrecentaron debido a que los manifestantes subieron a los dos cerros colindantes al puente, y provistos de piedras iniciaron una batalla contra la policía, que respondió con disparos al aire y bombas lacrimógenas las cuales llegaron a afectar no sólo a los protestantes sino también a los pobladores que tienen sus viviendas aledañas.

Tanto los heridos de la policía como de los mineros fueron trasladados al centro de salud de Chala, donde se les brindó atención, mientras que los apresados fueron conducidos hasta el colegio José Olaya Balandra de Chala, donde la Policía hizo un cuartel.

De acuerdo a lo manifestado por los mineros existirían más de una quincena de  muertos, los cuales aún no han sido identificados y estarían siendo velados en los cerros aledaños a Chala.

Asimismo los manifestantes señalaron que no depondrán su medida de protesta hasta que el estado formalice su trabajo, además dijeron que se "cobrarían cada una de las muertes".

Autoridades lamentan muertes

El jefe de la DOES Arequipa, coronel Briones, señaló que lamentaba las muertes pero sostuvo desconocer las causas de las mismas.

Briones indicó que al no existir un acuerdo se tuvo que tomar medidas para despejar la vía para el normal tránsito de los vehículos.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios