www.diariocritico.com

Obama recibe a los líderes de India, Pakistán, Sudáfrica y Kazajistán

lunes 12 de abril de 2010, 05:25h

El presidente de EE.UU., Barack Obama, mantuvo encuentros bilaterales con los líderes de India, Kazajistán, Sudáfrica y Pakistán previos a la Cumbre de Seguridad Nuclear que comienza mañana, informó la Casa Blanca.

Obama recibió también durante una visita de cortesía al presidente en funciones de Nigeria, Goodluck Jonathan.

Representantes de 47 países, 38 de ellos jefes de Estado o de Gobierno, participarán en la cumbre del lunes y el martes en Washington, que busca impedir que grupos terroristas como Al Qaeda se hagan con uranio enriquecido o plutonio.

En ese sentido, Obama describió hoy la posibilidad de que una organización terrorista obtenga un arma nuclear como "la mayor amenaza para la seguridad de EE.UU. a corto, medio y largo plazo".

Ese fue uno de los temas que abordó hoy en el primero de sus encuentros bilaterales con el líder indio, Manmohan Singh, a quien recibió en la residencia oficial de invitados a escasos metros de la Casa Blanca, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

Además de Obama participaron también en las reuniones la secretaria de Estado, Hillary Clinton; el asesor de Seguridad Nacional, James Jones: el jefe de Gabinete, Rahm Emanuel, y el secretario de Energía, Steven Chu, entre otros altos funcionarios.

La reunión entre Obama y Singh fue la primera entre los dos mandatarios desde la cena de Estado que el inquilino de la Casa Blanca celebró en honor de su homólogo indio en noviembre.

Ambos abordaron una amplia gama de temas, entre ellos la situación en Afganistán, la reducción de la pobreza y el trabajo conjunto para mejorar la situación en el sur de Asia.

Ben Rhodes, alto asesor en temas de seguridad nacional de Obama, aseguró en rueda de prensa telefónica que EE.UU. considera de "extrema importancia" la relación estratégica con India.

El mandatario estadounidense mantuvo también hoy conversaciones con el presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, y el líder surafricano, Jacob Zuma.

Tanto Kazajistán como Sudáfrica renunciaron a las armas nucleares en la década de los noventa.
Mike McFaul, responsable para asuntos de Rusia y el Caúcaso de la Casa Blanca, dijo que Obama alabó hoy a Nazarbáyev como un líder modélico en temas de no proliferación y aseguró que esta cumbre no podría haberse realizado "sin su presencia".

McFaul señaló que el camino elegido por el país centro-asiático contrasta con la vía por la que ha optado Irán, al que EE.UU. acusa de querer desarrollar una bomba atómica.

Obama y Nazarbáyev abordaron también durante su encuentro la situación en Kirguizistán, que atraviesa por momentos críticos tras los recientes y violentos sucesos que llevaron al derrocamiento del presidente, Kurmanbek Bakíev.

Durante la cita bilateral, el inquilino de la Casa Blanca mencionó también la necesidad de que Kazajistán mejore su historial en materia de derechos humanos.

Zuma y Obama, por su parte, departieron sobre el cambio climático, los desafíos de desarrollo en África y el peligro del terrorismo nuclear.

La agenda de Obama incluyó también un encuentro con el primer ministro de Pakistán, Yusuf Raza Gilani, un aliado clave en la guerra de Afganistán y, al igual que India, uno de los países no signatarios del Tratado de No Proliferación Nuclear.

El inquilino de la Casa Blanca continuará mañana con la serie de encuentros bilaterales, en la que destaca la reunión con su homólogo chino Hu Jintao, durante la que se espera salgan a relucir las sanciones contra el régimen de Teherán.

China, el principal mercado exportador del petróleo iraní, se ha resistido a respaldar las sanciones para frenar las ambiciones nucleares de Irán.
La Cumbre sobre Seguridad Nuclear arrancará oficialmente mañana con una cena de Estado y continuará el martes con dos reuniones plenarias y un almuerzo de trabajo.

Obama tiene previsto mantener reuniones bilaterales el martes con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Se espera que la cumbre concluya con un comunicado conjunto en el que los asistentes se comprometan a lanzar una ofensiva global contra el tráfico ilícito de material nuclear.

Según el borrador del documento al que tuvo acceso el diario The Wall Street Journal, los signatarios pedirán un enjuiciamiento más riguroso de los traficantes, un registro más metódico de los materiales nucleares y una mayor cooperación global.

La cumbre que se inaugura mañana es la mayor reunión de líderes mundiales auspiciada por un presidente estadounidense desde la conferencia fundacional de las Naciones Unidas que tuvo lugar en San Francisco en 1945.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios