www.diariocritico.com

Celebró el organismo la “Libertad de Prensa”

ONU condena la violencia contra periodistas

ONU condena la violencia contra periodistas

viernes 04 de mayo de 2007, 05:32h

La violencia contra los profesionales de la comunicación representa una de las amenazas más graves en el mundo contemporáneo. Más de 150 fueron asesinados en 2006, un récord inédito.

El crecimiento de esos ataques constituye un testimonio trágico de la importancia de la prensa en las democracias modernas y un llamado a la sociedad para reconocer esa tarea y defenderla, concluyeron catedráticos, editores de periódicos y especialistas participantes en un foro celebrado en la Organización de Naciones Unidas, en conmemoración del Día de la Libertad de Prensa.

“Los periodistas se han convertido de manera alarmante en blancos de unos, cuanto más luz arrojan sobre la oscuridad de los otros”, advirtió Kiyo Akasaka, subsecretario de Comunicaciones de las Naciones Unidas.

Dijo que mientras más se entiende el significado que representa alcanzar a una audiencia, con más frecuencia la prensa sufre restricciones, negación y bloqueo de información e ideas.

“Más de 150 periodistas fueron asesinados el año pasado. Estos actos de violencia sucedieron no solo en medio de conflictos armados, sino también en la búsqueda de historias de corrupción, pobreza y abuso de poder”, dijo Akasaka, en el foro denominado “Las Naciones Unidas y la libertad de Prensa: ¿Qué más se puede hacer?", realizado en la sede de la ONU en Nueva York.

Helene Marie Gosselin, directora de la oficina de la Unesco en Nueva York, refirió que 2006 fue el año más sangriento para la prensa mundial.

Dijo que cada año cientos de periodistas son atacados, arrestados, amenazados y perseguidos como resultado de su trabajo. “Ser periodista no ha sido nunca más peligroso que ahora”.

Señaló que quienes arriesgan la vida para descubrir información independiente y valiosa merecen admiración respeto y apoyo de la sociedad.

“Estos periodistas han entendido mejor que nadie que la prensa contribuye al proceso de transparencia, reconstrucción y reconciliación de los países”, advirtió.

“De hecho el crecimiento en la violencia contra los periodistas es un testimonio de la importancia de la prensa en las democracias modernas”.

Marchan periodistas en Acapulco vestidos de blanco y con tapabocas

Vestidos de blanco y con tapabocas, decenas de reporteros, camarógrafos y fotógrafos marcharon por calles de Acapulco hasta las oficinas de la PGR en este puerto, para pedir que atraiga las investigaciones de periodistas guerrerenses asesinados.

La marcha, celebrada en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, se llevó a cabo de forma simultánea en otras ciudades importantes del estado, como en Atoyac, Zihuatanejo, Iguala y Chilpancingo.

En éstas, se exigió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que agilice las investigaciones por el asesinato del periodista Amado Ramírez Dillanes.

En este puerto, la marcha partió de la fuente de la Diana Cazadora en la Costera Miguel Alemán, y se dirigió hasta las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR), ubicadas en el fraccionamiento Hornos Insurgentes.

Ahí, los periodistas pidieron a la PGR que ejerza su capacidad de atracción de la investigación que se sigue por los homicidios de periodistas guerrerenses.

Luego, el contingente se trasladó a las oficinas regionales de la PGJE, en donde se pidió una propuesta de programa preventivo y de seguridad que incluya rondines en las sedes de los medios de comunicación.

Ahí se leyó un boletín en donde decía: "No tenemos otras armas que la palabra y la razón, no nos inmovilizarán ni nos intimidarán".

Además, los periodistas fueron atendidos por al visitadora de la Comisión de Seguimiento de Agravio a Periodistas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Sandra Salinas, quien puso a disposición los programas de cultura de la legalidad

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios