www.diariocritico.com

Listas batasunas: ¡menudo lío han armado!

viernes 04 de mayo de 2007, 07:38h
Eso: el Gobierno impugna unas candidaturas de Acción Nacionalista Vasca, una de las tres vías -todos lo admiten- por las que Batasuna ha decidido estar presente en las elecciones. La Fiscalía, otras, unas cuantas menos. Todo ello, derivado de un informe policial al juez Garzón, informe al que parece que le faltaban algunos folios, aunque nadie ha ofrecido mayores precisiones ni explicaciones (¿dónde está el ministro del Interior, antaño tan locuaz?). O sea, que Fiscalía y Abogacía del Estado no han acordado sus impugnaciones, dando una impresión de desbarajuste, de algo de improvisación, de mal funcionamiento del Estado.

Todo ello, claro, para jolgorio de los batasunos, es de suponer. Que han sabido aprovechar los resquicios del Estado de derecho, la falta de firmeza y de claridad de las estructuras gubernamentales, para hacer lo que desde siempre pretendían, y así lo hemos contado muchos: presentarse en aquellas localidades en las que tienen posibilidades de colocar alcaldes o concejales. Y, además, han actuado dentro de los márgenes legales, de la misma manera que lo han hecho Fiscalía y Gobierno, que ya se ve que no están tan perfectamente coordinados como algunos dicen.

No nos parece a nosotros mal la solución final, salvadas sean las apariencias algo caóticas en esta recta final de cierre del caso ¡’Batasuna a las elecciones’. Puede que una solución más represiva hubiese sido mala, quizá peor que alguna más permisiva. Que algunos representantes oficiosos de Batasuna se iban a presentar a unas elecciones de las características de las municipales, era evidente. Quizá sea mejor eso que tener a esa gente fuera del sistema.

Era difícil gestionar el dilema, que irrita las heridas en carne viva de la sociedad española, que inspira no pocas críticas de la oposición y de unos medios de comunicación que se han mostrado -nos hemos mostrado- más bien desorientados por la ‘triple vía’ que los siempre imaginativos batasunos han ideado para burlar el espíritu de una ley, la de partidos, respetando la letra. ¿Fraude de ley? No nos atreveríamos a decir tanto. Simplemente afirmamos que las cosas han discurrido por el camino más lógico, más acorde con el sentido común. Aunque el espectáculo haya sido, en momentos, lamentable

Pero, en fin, espectáculos lamentables, derivados de esos recovecos que permite una diversa interpretación de la justicia, los estamos viviendo casi cada día. Ahí tienen ustedes la absurda espectacularidad de la operación judicial que llevó a la detención de una cantante famosa, Isabel Pantoja, a la que su fama esta vez ha perjudicado. Se podían haber hecho las cosas de otro modo, más discreto, con el mismo resultado y sin penas infamantes accesorias para la tonadillera. Quizá, en paralelo, se podrían haber hecho las cosas de manera menos dispersa en el repudio de algunas listas de ANV-Batasuna, suponiendo que se pueda decir así con propiedad. Y es que hay gentes a las que les gusta liarse y, claro, eso siempre es aprovechado por quienes tan acostumbrados están a no respetar la ley.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios