www.diariocritico.com

Gobierno y Fiscalía 'meten mano' a la maraña abertzale sólo a medias

Todo transcurre según lo previsto de cara a las elecciones: Batasuna cuela su 'lista (medio) blanca'

· Se podrán presentar 134 candidaturas, y no se sabe si prosperarán las impugnaciones

viernes 04 de mayo de 2007, 07:49h
En Diariocrítico lo dijimos el 22 de marzo: Otegi y los suyos preveían presentar listas ‘sucias’ -es decir, con nombres ‘quemados’- en determinados municipios esperando evidentemente que serían rechazadas (se trata de ASB). Con ello, daban a Gobierno y Fiscalía un respiro, ya que podrán alegar que ‘la justicia funciona’. Pero no era más que un gesto, ya que las verdaderas listas iban a ser ‘blancas’: ANV.  Han pasado el corte en su mayoría.
Como contamos, ante la irreductibilidad del PP, sobre todo, y de la Sala Especial del 61 del Tribunal Supremo, los abertzales de la ilegalizada Batasuna promoverían una peculiar estrategia para burlar los filtros político-judiciales y poder presentarse a las elecciones municipales del 27 de mayo sin pasar por el aro de la Ley de Partidos.

Según supo en su día Diariocrítico de fuentes solventes, Otegi y los suyos preveían presentar listas ‘sucias’ -es decir, con nombres ‘quemados’- en determinados municipios. Estas listas, obviamente, iban a rechazadas, como así ha sido en el caso de ASB, las siglas que Batasuna se empeña en promocionar incluso este pasado jueves mismo en boca de Otegi. Pero bien saben que era su señuelo más que evidente. Además, le sirvió al Gobierno, y a su fiscal general, para tomarse un respiro, ya que podrán alegar que ‘la justicia funciona’.

De hecho, ahora que ANV se ha 'colado' con la mitad de sus listas, el argumento es el mismo: se ha hecho lo que jurídicamente se puede. ANV es un partido legal con estatutos que incluso condenan la violencia. Argumento perfecto para no poder ilegalizarse por el momento.

Por tanto, lo de ilegalizar ASB no era más que un gesto para la galería, ya que las listas de ANV son casi ‘blancas’ -personal no ‘quemado’ en su mayoría y, por lo tanto, más difícil de detectar para su prohibición-.

Por otra parte, la estrategia abertzale respondía, igualmente, a un intento de 'bloquear' formalmente la Sala del 61 del Tribunal Supremo, ya que, al presentar múltiples 'agrupaciones electorales', la Sala tendrá que examinar una por una todas las candidaturas, lo cual, obviamente, la bloquea y no tendrá tiempo a un estudio exhaustivo. También eso se ha cumplido. Ahora el Supremo no sabe cómo actuar ante ANV.

Paso a paso, todo trascurre según lo previsto. Batasuna tendrá presencia en las elecciones. Limitada presencia, para que no sea un escándalo y el proceso de paz pueda seguir vivo, aunque sea bajo mínimos. Pero respecto a la situación de 2005, en donde PCTV fue el único coladero abertzale, la cosa ha cambiado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios