www.diariocritico.com
Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático

Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático

lunes 19 de abril de 2010, 05:28h

Más de 150 representantes de movimientos sociales de Estados Unidos, Canadá y Alaska llegarán el lunes en la madrugada en un vuelo charter a la ciudad boliviana de Cochabamba para participar en la Conferendia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra (CMPCC) que se realizará del 20 al 22 de abril, informaron fuentes oficiales.

    Representantes de la sociedad civil, de organizaciones indígenas, afroamericanas, afrolatinas y latinas asistirán al encuentro con propuestas para un diálogo abierto sobre la defensa de la sobrevivencia del planeta y en defensa de la Madre Tierra, confirmaron a ABI fuentes de la embajada de Bolivia en Washington.

    Entre los integrantes de la delegación de EEUU, Canadá y Alaska  se encuentran personas afines al proceso de cambio que se desarrolla en Bolivia, instituciones ambientalistas, artistas, activistas de derechos humanos, grupos indígenas y algunos medios de comunicación.

    A su juicio, la sociedad civil de Estados Unidos está consciente de la necesidad de salvar el planeta y preocupada por la coyuntura mundial relacionada con este tema tras el fracaso de las negociaciones desarrolladas en la Cumbre Mundial sobre el Calentamiento Global celebrada en Copenhague, Dinamarca, en diciembre pasado.

    En Washington se conformó un comité impulsor con las ayuda de diversos representantes de misiones diplomáticas de otros países, de organizaciones no gubernamentales norteamericanas y movimientos indígenas que participaron en el Festival de Cine Ambiental que se realizó en la capital estadounidense con un puesto de exposición en la Aldea Ecológica del Washington National Mall donde acuden más de 500.000 visitantes para celebrar el "Día de la Tierra", al Green Festival en San Francisco, en el Museo del Indígena Americano, y en varias celebraciones en Nueva York, incluso vía telefónica.

    Además de promover la participación de ciudadanos estadounidenses en la CMPCC, el Comité Impulsor planifica la transmisión en vivo de lo que acontecerá en Cochabamba en diferentes ciudades como Chicago, Nueva Orleans, Los Angeles, Minneapolis, en reconocidos restaurantes en el Centro de Washington, en aldeas alejadas del norte de Alaska y entre otros lugares.

    El encuentro fue convocado por el presidente Evo Morales tras el fracaso de la Cumbre de Copenhague que se realizó en diciembre del año pasado.

    En la Conferencia Mundial, estados, sectores sociales y expertos medioambientalistas debatirán las propuestas de defensa de la naturaleza en 17 mesas de trabajo que se dividen en Causas estructurales; Armonía con la Naturaleza para el Vivir Bien; Derechos de la Madre Tierra; Referendo sobre el Cambio Climático; Tribunal sobre Derecho Ambiental; Refugiados Climáticos y Pueblos Indígenas.

    Además sobre la denominada deuda ambiental, visión compartida; Protocolo de Kioto y los compromisos de reducción de emisiones; adaptación; financiamiento; transferencia de tecnología; bosques y camino climático; peligros de los mercados de carbono; estrategias de acción y otros que serán organizados en base a las sugerencias de los participantes.
rsl                                 ABI

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios