www.diariocritico.com

Varios frentes abiertos en la sociedad

Ya no es sólo Garzón: el velo, el Estatut y la revisión del franquismo dividen a los españoles

Ya no es sólo Garzón: el velo, el Estatut y la revisión del franquismo dividen a los españoles

miércoles 21 de abril de 2010, 08:44h
Parece que nunca es momento de tranquilidad en la sociedad española. A pesar de que el gran tema debería ser la mala situación económica, la crisis y el paro, se han reabierto en las últimas semanas y días grandes temas que parecían algo dormidos. La polémica del velo, el Estatut y el recurso que tiene pendiente este texto en el Tribunal Constitucional y la Ley de Amnistía son algunos de los frentes abiertos actualmente.
La mencionada polémica del velo es en realidad un debate más amplio: el encaje en nuestra sociedad y la civilización occidental de las masas poblacionales musulmanas. Y en todo ello está, por ejemplo, la compatibilidad de ciertas costumbres de raíces religiosas como son las prendas propias del Islam. El velo islámico, realmente el 'hiyab', está siendo motivo de debate porque de nuevo ha habido casos de estudiantes que han querido llevarlos en sus centros.

Se trata del caso de Pozuelo, donde en el Instituto Camilo José Cela ser prohibió a la joven Najwa, de 16 años, portar este velo en las clases. Tras su prohibición, algunas compañeras de estudios siguieron sus pasos a modo de protesta, generando una pequeña rebelión musulmana. Es cierto que de momento no se ha extendido esta protesta de tipo religioso y cultural, pero el centro ha votado por la prohibición de estas prendas y no habrá pie para negociar una salida.

(Lea más sobre este asunto)



Estatut

Otro tema es el Estatut, que también supone más que el simple recorrido del texto catalán en el Tribunal Constitucional. Supone, en concreto, la discusión por parte de Cataluña de la autoridad de este tribunal y, en términos generales, de que desde el Estado se corrija un texto aprobado por las cortes autonómicas.

Todos los partidos catalanes, a excepción del PP y alguna otra formación, se han unido a una sola voz para exigir que el Constitucional no corrija ni una coma del Estatut y que acepte lo que aprobó el Parlament en representación de la sociedad catalana. Ahora, el punto de debate en concreto, es si el Alto Tribunal debería renovar a sus miembros, anclados en sus cargos varios años después del término de su periodo límite establecido.

Es además un problema para Zapatero, el Gobierno central y el PSOE por extensión, ya que desde Madrid se apoyó en su día al Estatut, se ha seguido haciendo... pero ahora supone una molestia política que se discutan las instituciones del Estado y su legitimidad para tumbar una ley catalana como es su Estatut. Sobre todo si ese sector político catalán lo lidera el compañero de pilas José Montilla.

(Lea más sobre este asunto)



Las dos españas

Por último, aunque sin olvidar otras polémicas ahora mismo abiertas en España, está el debate sobre el revisionismo de la época franquista. La acción judicial contra Baltasar Garzón ha reabierto el viejo tema de las 'dos Españas', que se corresponderían a las que condenan y quieren borrar todo recuerdo del franquismo y el que pretende pasar página sin recurrir a lo que se ha querido denominar 'Memoria Histórica'.

Ahí entramos en la llamada Ley de Amnistía, que durante la Transición quiso ayudar a pasar página sobre todo lo sucedido en la dictadura para entrar en una nueva fase de convivencia entre todos los españoles. Décadas después se quiere revisar esta ley, promovido con fuerza en este momento por Izquierda Unida desde el Congreso -fue la noticia política más destacada de este martes-.

Pero a nadie se le escapa que, de fondo, está el malestar de gran parte de la sociedad, en concreto de la izquierda, por el encausamiento de Garzón por considerar que pudo llevar a cabo un delito de prevaricación al querer revisar los crímenes del franquismo. Y todo, para rematar la faena, claro, gracias a varias denuncias: una, en concreto, de Falange  Española, la que más ha molestado y levantado la polémica. Y despertado viejas guerras, por desgracia...

(Lea más sobre este asunto)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios