www.diariocritico.com
No más beneficios para alias “Ernesto Báez”

No más beneficios para alias “Ernesto Báez”

martes 11 de mayo de 2010, 02:33h
Iván Roberto Duque alias “Ernesto Báez”, ex – miembro del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), acaba de perder los beneficios de la Ley de Justicia y Paz bajo la cual estaba siendo procesado.

La Ley de Justicia y Paz es el marco legal de la desmovilización paramilitar, que contempla rebajas sustanciales en las penas de los implicados (entre 5 y 8 años de cárcel) a cambio de la confesión de delitos y entrega de bienes para reparación de víctimas.

Ahora “Báez”, quien “incumplió los compromisos adquiridos por la ley” al negarse  a reconocer una lista de 20 hechos criminales argumentando que su trabajo dentro del organismo paramilitar fue "político" y que "jamás" empuñó un arma, podría estarse enfrentando a condenas de hasta 60 años de cárcel, pues tiene cargos por secuestro y asesinato.

La Fiscalía General de la Nación fue el organismo que solicitó retirar del programa de Justicia y Paz, al ex –paramilitar que fue uno de los jefes del Bloque Central Bolívar, uno de los más importantes de las AUC.

La decisión le fue notificada a alias “Báez” por cuenta de la Fiscalía 14 de la Unidad Nacional de Justicia y Paz, “durante una audiencia prevista para continuar la formulación de cargos, que se suspendió de inmediato", señaló el ente acusador en un comunicado, en el que se agregó que “la solicitud fue radicada ante la Sala de Conocimiento de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá”.

Duque, abogado de profesión y de 55 años, lideró la Asociación de Ganaderos del Magdalena Medio (Acdegam), en la década de los años 1980. Fue allí, en el marco de esa asociación  que fue creado el Movimiento de Reconstrucción Nacional (MORENA), grupo de derecha que anunció su lucha sin cuartel contra las organizaciones sociales y sindicalistas de izquierda.

De esta forma "Ernesto Báez", quien se desmovilizó el 12 de diciembre de 2005 y el 28 de noviembre de 2008 la Fiscalía le imputó varios cargos entre ellos los de concierto para delinquir y homicidio agravado, pasó a manos de la justicia ordinaria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios