www.diariocritico.com

El PP critica que el PSOE "se hayan cebado con Jaén" en los recortes de Fomento

Blanco: El segundo puente de Cádiz es 'prioritario' y cumplirá sus plazos

Blanco: El segundo puente de Cádiz es "prioritario" y cumplirá sus plazos

jueves 22 de julio de 2010, 16:45h

El ministro de Fomento, José Blanco, recalcó que el segundo puente de la Bahía de Cádiz es "prioritario" y se ofrecerá una solución 'ad hoc' para poder cumplir con los compromisos establecidos con esta infraestructura y ha confirmado que las obras de la circunvalación de Sevilla la SE-40 avanzarán de forma más lenta.

   Blanco ha respondido así durante su comparecencia en la Comisión de Fomento tras la intervención del portavoz del PP, Andrés Ayala, que le ha reclamado información sobre la situación del segundo puente de la Bahía de Cádiz -después de que 'Diario de Cádiz' haya publicado que no estará listo para 2012- y otras infraestructuras de la comunidad.

   "Es prioritario y vamos a dar una solución 'ad hoc' a esa infraestructura para tratar de responder a los compromisos que teníamos previstos", ha recalcado Blanco, para subrayar después que el puente de 'La Pepa' no es un simple acceso a Cádiz, sino "una infraestructura de suma importancia en todo el área metropolitana de la Bahía".

   Con respecto a las obras para la circunvalación de la capital hispalense, la SE-40, el ministro simplemente ha señalado que se proseguirá con su desarrollo aunque advirtiendo de que avanzarán "a menor ritmo".

   Por otra parte, Blanco anunció que Fomento hará un "esfuerzo" en el paso de Despeñaperros de la A-4, en la provincia de Jaén, que, según ha dicho es "un nudo, un embudo". Al respecto ha dicho que es "necesario e imprescindible que se tenga que ejecutar".

ANULADOS TRES CONTRATOS DE 187 MILLONES EN LA A-32

   El responsable de Fomento también ha recordado que serán tres los contratos de obra nueva que se rescindan en Andalucía debido al recorte de 6.400 millones de euros que sufrirá el presupuesto inversor de su departamento en el periodo 2010-2011. Como ya ha adelantado Europa Press, los tres contratos anulados están en la Autovía A-32, en la provincia de Jaén.

   Concretamente, se verán rescindidos los correspondientes a los tramos Úbeda-Torreperogil, Torreperogil-Villacarrillo y Villacarrilo-Villanueva del Arzobispo, para los que se había previsto una inversión inicial de 187 millones, el tres por ciento la inversión vigente y el dos por ciento de los 139 contratos previstos.

   Tras recordar que Andalucía es, junto con Cataluña, la comunidad autónoma con mayor inversión comprometida, en torno a 6.000 millones de euros, Blanco concluyó sus referencias a Andalucía con un repaso a la línea de alta velocidad Antequera-Granada, de 125 kilómetros.

   No obstante, el ministro únicamente se refirió a la situación de cada uno de los tramos: ocho en obra, por valor de 64 millones de euros; 14,7 en proceso de licitación; 10,5 en redacción del proyecto y 12 con la plataforma terminada. Únicamente 24 kilómetros de la infraestructura están en fase de estudio informativo, los de la variante de Loja y los accesos a Granada.

PP LAMENTA LA FALTA DE CONCRECCIÓN

   Por otro lado, en declaraciones a los medios de comunicación, la portavoz adjunta del PP en la Comisión de Fomento y diputada por Granada, Concha de Santa Ana, ha lamentado la rescisión de los tres contratos de los tramos de la A-32 pero, especialmente, censuró que Blanco no haya detallado los proyectos que van a ser reprogramados.

   El ministro ha explicado que la reprogramación estará contemplada en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que el Gobierno presentará en el Congreso en septiembre. Sin embargo, la diputada ha considerado "lamentable" que Blanco no haya detallado nada a la Cámara y haya que esperar hasta entonces.

   "El ministro no se compromete con la situación tan difícil que estamos padeciendo todos los ciudadanos teniendo en cuenta que el recorte en inversión productiva lo que genera es desempleo, paro y desasosiego e incertidumbre en sector de la construcción a reprogramación", ha concluido.

CRÍTICAS DESDE JAÉN

El diputado del PP en el Congreso por Jaén Gabino Puche tachó de "vergonzoso y escandaloso" que el ministro de Fomento, José Blanco, y el PSOE "se hayan cebado con Jaén en los recortes de Fomento, porque es la provincia más débil Andalucía" si se tienen en cuenta los niveles de renta y de desempleo y también la que "más inversiones necesita para alcanzar la vertebración territorial de la que adolece".

   Por ello, ha calificado en un comunicado de "atraco político a mano armada" la decisión del Ministerio de Fomento de rescindir los contratos de obra nueva de los tramos Úbeda-Torreperogil, Torreperogil-Villacarrillo y Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo, de la A-32.

   Puche ha lamentado que "los socialistas no se hayan atrevido a recortar en otras provincias que, objetivamente, podrían asumir mejor este tipo de actuaciones". "Jaén requiere de un mayor impulso para alcanzar el crecimiento y el desarrollo que le falta, para salir del atraso y del furgón de cola al que la han llevado los gobiernos socialistas y al que ahora, más aún, la vuelven a empujar desde el PSOE", ha manifestado.

   A su juicio, el hecho de que "Jaén sea la única provincia de la comunidad andaluza que va a ver rescindidos contratos de obra nueva de infraestructuras viarias, con el tijeretazo del Gobierno, es la conclusión de la gran mentira de Zapatero, que vino a Jaén hace seis años para decir que con él en el Ejecutivo la provincia sería la primera de España en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y, por ende, en inversión pública".

   Puche ha asegurado que "han quedado, una vez más, al descubierto los dos discursos que tiene el PSOE; de un lado el que mantienen los dirigentes socialistas con fines electorales; de otro el que en forma de puntilla a la provincia ha asestado hoy el ministro de Fomento, al atacar a la economía jiennense de esta manera".

EL PLAN ACTIVA ES "MENTIRA"

   Puche ha señalado además que el Plan Activa "es mentira" y que durante todos estos años de gobierno socialista "los PGE y, en concreto, las partidas para la provincia, se han inflado, ya que aparecían cifras para los tramos de la A-32 que ahora resulta no existían ni, por supuesto, se han ejecutado". Al respecto, ha añadido que "se ha descubierto también la enorme farsa defendida por los dirigentes del PSOE de Jaén, diputados y responsables de la ejecutiva provincial, que aseguraban que todos los tramos de la Linares-Albacete estaban en marcha".

   El diputado nacional del PP, que ha advertido que esperan que Blanco y el PSOE "se abstengan de tocar los ferrocarriles de la provincia, que ya bastante han hecho desmantelando en los ochenta la red ferroviaria y ralentizando la llegada del AVE a Jaén", ha señalado como "responsables de este golpe de muerte a la provincia" a Zarrías, "el secretario de Estado que se jacta de tener mucho poder y no ha hecho más que perjudicar a la provincia"; a Chaves, "cómplice político de este acto de profunda discriminación"; y a Concepción Gutiérrez, "que precisamente es secretaria de Estado de Transportes y diputada por Jaén y que, como vemos, no ha movido ni un dedo por salvar una infraestructura tan importante para la provincia".

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios