www.diariocritico.com

El ministro de Finanzas de Venezuela, Rodrigo Cabezas

Venezuela sin ningún default

Venezuela sin ningún default

jueves 17 de mayo de 2007, 03:09h

Cabezas eludió aclarar cuándo será formalizado el retiro de Venezuela ante el FMI y el BM. "El presidente hizo un anuncio, le corresponderá dictar los procedimientos que deben adelantarse".

 Venezuela "no tiene previsto en su sector externo ningún problema o inconveniente en relación a la programación que tiene de cancelar deuda externa, amortizaciones, e intereses a los tenedores de bonos por un monto cercano a los 22.000 millones de dólares", dijo Cabezas.

Como detalla AFP, el gobierno ha realizado diversas emisiones de bonos de deuda pública, con vencimientos de hasta 30 años, como 2.500 millones de dólares en bonos del Sur (conjuntos con Argentina), y 7.500 millones de dólares de bonos de Pdvsa.

"No existe ningún inconveniente en el corto o el mediano plazo. Venezuela seguirá cumpliendo con sus acreedores", subrayó el ministro, interrogado sobre las consecuencias financieras que tendría para el país su salida de los organismos multilaterales.
Diversos analistas han advertido que, en caso de que Venezuela se retire del FMI, los tenedores de bonos de la deuda venezolana podrían reclamar el 100% de su valor nominal por no contar ya con el aval de los organismos financieros internacionales.

"La decisión es del presidente. Yo sólo puedo decir como ministro de Finanzas que nosotros instrumentaremos los procedimientos técnicos que tengan que hacerse en clara dirección a las decisiones que tome el presidente", agregó.

Venezuela "cumplirá con todas las acreencias (créditos), responsablemente como lo ha venido haciendo en los últimos años en relación, por ejemplo, con los pagos de bonos. No tenemos planteado en el corto o mediano plazo ningún problema de exigibilidad de nuestra deuda", insistió.

"No vamos a pagar ningún default, no habrá necesidad de pagar ningún default, no va a presentarse ningún default", enfatizó.

El anuncio hecho por el presidente Hugo Chávez el pasado 30 de abril de que retirará a Venezuela del FMI y el BM no ha sido comentado hasta ahora por esos organismos, que no han recibido aún ninguna comunicación formal.

Cálculos de economistas independientes indican que una medida de ese tipo podría costarle hasta 4.500 millones dólares al país, en reclamos de parte de los tenedores de bonos.

Si la medida se concreta, Venezuela sería uno de los pocos países del mundo, junto con Cuba y Corea del Norte, fuera del sistema de Bretton Woods.

El ministro de Finanzas de Venezuela, Rodrigo Cabezas, descartó que puedan presentarse inconvenientes con los acreedores en caso de que el país formalice el anuncio de retiro del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), según declaró este miércoles a la prensa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios