www.diariocritico.com

Pide no “desperdiciar” el “gesto” de ETA

Sánchez Gordillo (IU) dice que si el Gobierno no dialoga 'nunca' se logrará el 'alto el fuego definitivo'

Sánchez Gordillo (IU) dice que si el Gobierno no dialoga "nunca" se logrará el "alto el fuego definitivo"

sábado 11 de septiembre de 2010, 13:42h

El parlamentario de IULV-CA por Sevilla y líder nacional del CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha considerado que si el Gobierno de la Nación no dialoga con la banda terrorista etarra "nunca" se logrará el "alto el fuego definitivo", por lo que no habría que "despreciar" el "gesto" mostrado por la organización.

   En declaraciones a Europa Press, Sánchez Gordillo se ha mostrado convencido de que ésta supone una "gran oportunidad" para intentar un alto al fuego definitivo. A su juicio, hay una serie de temas que son "perfectamente discutibles" y que están en el marco de la Constitución y de la Ley Penitenciaria, como el acercamiento de presos o la Ley de Partidos, "que es claramente inconstitucional" por no dar la facilidad de participación a todas las fuerzas políticas "sin distinción".

   En esta línea, el diputado de IULV-CA ha apuntado que la única vía de solución es la vía del diálogo. "Cuando hay una oportunidad de diálogo hay que agotarla hasta las últimas consecuencias", ha indicado Sánchez Gordillo, quien ha añadido que el diálogo no significa "debilidad ni bajada de pantalones", sino creer que la paz es mejor que cualquier forma de violencia o enfrentamiento.

   El también alcalde de Marinaleda (Sevilla), que ha considerado que es "más débil" quien no dialoga que quien sí lo hace, ha destacado que "desde Franco hasta hoy día ha pasado ya mucho tiempo y no ha habido solución a esta problemática que vive el País Vasco".

   "Hay medidas de acercamiento que se deberían tomar independientemente de que ETA haya hecho este alto el fuego o no", ha destacado Sánchez Gordillo", quien ha señalado que hay tener "paciencia" para resolver esta situación.

   Respecto a las opiniones que apuntan que ETA sólo busca con este paso que Batasuna regrese a las instituciones, Sánchez Gordillo ha indicado que ésa es una interpretación que puede hacerse, pero que, en su opinión, "cercenar" la ideología política, "sea la que sea", no es más que una "barbaridad".

   "Que haya 200.000 personas en el País Vasco que no se puedan expresar políticamente me parece que es un error y que no facilita la llegada de la paz, lo que hace es que enquista más los problemas", ha sostenido Sánchez Gordillo, para quien ha mostrado su apoyo a que toda la izquierda abertzale tenga representación política, "mientras que no haya ningún delito que diga lo contrario".

   El dirigente político ha considerado que éstos tienen derecho a defender la independencia del País Vasco "siempre que sea por la vía pacífica". "Por defender unas determinadas ideas no se puede negar el derecho a organizarse y a presentarse a unas elecciones", ha concluido Sánchez Gordillo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios