www.diariocritico.com
Mensaje del Día del Maestro: ser docentes, siempre

Mensaje del Día del Maestro: ser docentes, siempre

sábado 11 de septiembre de 2010, 17:30h
El Día del Maestro me lleva a reflexionar: desde el 2003 hemos alentado y sostenido políticas para que las nuevas generaciones vuelvan a elegir a la docencia como un destino valioso.
Con motivo de la celebración del Día del Maestro, me permito la siguiente reflexión: desde el año 2003 hemos alentado y sostenido políticas para que las nuevas generaciones vuelvan a elegir a la docencia como un destino valioso. Trabajamos para construir una carrera profesional a la altura de las competencias que el trabajo docente exige hoy.

Esa nueva autoridad docente por la que abogamos está acompañada por un esfuerzo que como sociedad, hemos abordado, como nunca antes en el pasado. Alcanzar este año el 6 % del PIB, ya es motivo de orgullo de la sociedad en su conjunto. No es imaginable, para nosotros, hablar de la recuperación del valor social de la educación y del sentido estratégico que ella tiene para un desarrollo nacional con justicia, sin dotarla de los recursos necesarios.

Esta política es la que nos ha permitido avanzar en la jerarquización laboral y salarial de los docentes. Las paritarias del sector, un derecho largamente postergado, hoy son una realidad vigente y toda estrategia de mejoramiento que en el futuro se contemple deberá incluirlas.

Por otra parte, las acciones llevadas adelante por el Instituto Nacional de Formación Docente, son piedras basales de la política educativa iniciada en 2003. Trabajamos en el fortalecimiento sostenido de los Institutos de Formación en todo el país. La extensión de la carrera a cuatro años es sólo el comienzo de un trabajo que no debe detenerse nunca.

Los educadores de hoy deben confiar en las posibilidades de sus alumnos, planteando altas expectativas pedagógicas donde hay pobres expectativas materiales; deben estar predispuestos al diálogo intergeneracional.

Los docentes de hoy saben que nunca más la autoridad la otorgan los títulos y credenciales. La autoridad que los niños y jóvenes reconocen en el siglo XXI es la que se desprende del compromiso cotidiano, del ejemplo de vida, que en cada aula miles de mujeres y hombres ofrecen en las escuelas argentinas.

Quiero, como Ministro de Educación, agradecer a todos los más de 800 mil docentes por la contribución a construir una mejor sociedad; recordar a los que nos precedieron y a los que la dictadura persiguió, porque nos marcan un camino de lucha y dignidad

Por Alberto Sileoni
Ministro de Educación de la Nación, 57 años, abogado y profesor de Historia de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, además de especialista en Gestión Educativa de la Universidad Nacional de General San Martín.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios