www.diariocritico.com
No hay dudas que ahora miles de argentinos podrán al fin hacer oír su voz

No hay dudas que ahora miles de argentinos podrán al fin hacer oír su voz

domingo 12 de septiembre de 2010, 18:02h

Al cumplirse casi un año del ingreso a la mesa de entradas de la Cámara de Diputados de la Nación del proyecto de Servicios de Comunicación Audiovisual vale la pena repasar los acontecimientos que sobrevinieron, para poder avizorar los desafíos que se irán presentando en el futuro.

Con los extensos debates que se dieron en aquellos días, incluídos los del parlamento nos fuimos enterando que unas poquísimas empresas propietarias de los principales medios de comunicación radial y televisiva, dueñas a su vez de medios gráficos de distribución masiva a lo largo y ancho del País eran (y son aún, en gran medida) los que nos construían cotidianamente el relato de la realidad.

Vimos cotejos de archivos con flagrantes contradicciones de personas y de líneas editoriales; cambios de posiciones según fuera la relación de esas empresas con los gobiernos, una maraña sencilla de desentrañar desde los valores morales, pero complicada a la hora de la reflexión pues son ellos mismos los que sesgando interesadamente la información nos han ido planteando temas en apariencia prioritarios que encubrían sus mezquinos intereses económicos.

 Uno de los más perversos ha sido descalificar en general a la actividad política buscando (y consiguiendo) desmovilizar a vastísimos sectores de la sociedad, imponiendo la idea que el político es invariablemente inepto; vago e inmoral. Quedando como referencias de lo bueno y lo malo los periodistas "estrella" de los pocos medios donde se opina sobre las principales ideas en debate.

Con la orientación informativa construyen nuestro sentido común, nos formamos opinión y tomamos partido.

Muchos años atrás celebramos la puesta en marcha de la empresa Papel Prensa. Un orgullo argentino, encima con participación estatal. Nunca supimos que en realidad fue robada a quienes la iniciaron a fuerza de muerte; secuestro y extorsión. Más acá en el tiempo nos convencieron que agotada la convertibilidad había que devaluar y pesificar las deudas en dólares. Un dócil y débil (no sé cuál es el orden exacto) gobierno "hizo los deberes" y entre todos los argentinos hicimos la forzosa "vaquita" para que algún grupo multimediático licuara multimillonaria deuda en dólares.

 La ecuación manejo de medios y sus ramificaciones con corporaciones económicas devino en sostén real de cualquier gobierno que pretendiera perdurar. Siempre y cuando no deje de ser funcional al esquema. Para cualquier político con aspiraciones es letal no aparecer en pantalla.

Estas cosas empezaron a modificarse un año atrás. Cayeron algunos velos y la política, en tanto expresión del interés general, se impuso a las corporaciones y comenzó a dar vuelta la  página de nuestra historia contemporánea.

Hubo y hay virulentas reacciones de los afectados por la democratización del espectro audiovisual. Llevaron a la justicia su impugnación y lograron un ejemplificador fallo de la Corte Suprema de la Nación recordándonos que no hay representaciones superiores a la de los poderes establecidos de la República.

Las corporaciones multimediáticas tendrán ahora que asistir económicamente a los que con sus chicanas demoraron ocho meses la aplicación de una ley votada en ambas cámaras del parlamento.

Tampoco la tienen fácil los que se asoman a la variedad de posibilidades que abrió esta norma. A ellos los aguarda otra batalla igual de compleja, ya no bastará con denunciar y desnudar verdades ocultas. Habrá que ganarse a la audiencia con verdades diferentes y diversas entre sí, es un desafío de calidad; profesionalismo y sustentabilidad económica que dista mucho de ser una alegre estudiantina.

No hay dudas que muchos argentinos podrán hacer oír por fin su voz. La norma jurídica ha abierto un escenario propicio para que muchos actores se atrevan. Que el deporte del "zapping" se pueda
practicar hasta el infinito

Jorge "Pampa" Alvaro
Diputado Nacional por Mendoza

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios