Sobre la próxima revisión de la agencia de calificación
Salgado: "No tengo la percepción de que Moody's vaya a rebajarnos la calificación"
>> La ministra de Economía reitera que si hay subida de impuestos será para las rentas más altas
viernes 17 de septiembre de 2010, 14:42h
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, ha eludido posicionarse sobre la posible rebaja de calificación de la deuda por parte de la agencia de calificación de riesgos Moody's. La agencia tiene pendiente para la próxima semana tomar una decisión, aunque ya anunció que podría degradar el grado de la calificación actual.
Moody's es la única de las grandes agencias que todavía mantiene la calificación de Aaa, o triple A, para la deuda crediticia del Reino de España, que es sinónimo de máxima solvencia.
Esa calificación está, según anunció el 30 de junio, en revisión para degradar en "uno o como mucho dos escalones", porque la situación española no reúne las condiciones necesaria para mantener ese grado de solvencia, según la agencia.
Su decisión que será hecha pública durante los próximos 15 días, va a establecer si la calificación es un grado menor, la siguiente Aa1, equivalente a alta calidad y riesgo de crédito muy bajo, pero vulnerable a los riesgos de largo plazo, o la Aa2.
La ministra, que participó en el Consejo de Ministros celebrado este viernes, reiteró una vez más que si el Gobierno decide una subida de impuestos, (lo que no confirmó), será para las rentas más altas, como han avanzado otros ministros.