www.diariocritico.com

Bicentenario de la toma de la ciudad por los franceses

Ciudad Rodrigo, el principio del fin del Imperio napoleónico

Ciudad Rodrigo, el principio del fin del Imperio napoleónico

sábado 18 de septiembre de 2010, 14:27h
10 de julio de 1810. El gobernador militar de Ciudad Rodrigo, Andrés Pérez de Herrasti, rinde la plaza mirobrigense a las tropas napoleónicas dirigidas por los afamados mariscales franceses, Masséna y Ney, después de un largo asedio de dos meses y medio. La heroica defensa de la ciudad no pudo resistir más el sitio y el ejército francés invadió la localidad salmantina, dominio que le otorgaba una privilegiada situación estratégica y que se prolongó hasta principios de 1812.   

La campaña de reconquista emprendida por el ejército aliado español, portugués e inglés y comandada por Arthur Wellesley, más conocido por su título nobiliario de duque de Wellington, posteriormente también duque de Ciudad Rodrigo, fue iniciada a lo largo de 1811 cuando la hegemonía militar francesa empezaba a disminuir debido a los esfuerzos de Napoleón por ocupar Rusia. Sin embargo, encontró su punto culminante el 19 de enero de 1812 con la recuperación de Ciudad Rodrigo, en uno de los días más sangrientos de su historia, lo que supuso el principio del fin de la dominación francesa de la Península Ibérica. Una cruenta batalla que varió el rumbo de la historia de España y, probablemente, de Europa.

Doscientos años después, Ciudad Rodrigo conmemora el bicentenario de la toma de la ciudad durante la Guerra de la Independencia con multitud de eventos. El pasado 10 de julio, día central de la celebración, tuvo lugar un acto en el que una compañía de Ingenieros y Zapadores del Ejército de Tierra izaron la bandera en la plaza por donde los franceses entraron en la ciudad aquel 10 de julio de 1810. Posteriormente, se hizo un reconocimiento a los caídos con una entrega floral por parte de los descendientes del general Pérez de Herrasti, héroe olvidado de la contienda. Tras esta ofrenda, los 130 militares desfilaron por las calles de la ciudad hasta la plaza mayor.

No obstante, el  proyecto estrella de la conmemoración de esta efeméride es la exposición organizada por el Ayuntamiento mirobrigense y financiada, principalmente, por los fondos europeos FEDER bajo el título “La Ciudad frente a Napoleón. Bicentenario del Sitio de Ciudad Rodrigo de 1810”. Todo un éxito de público, ya que desde junio ha sido visitada por cerca de 18.500 personas. Esta muestra, que permanecerá abierta hasta el 12 de diciembre, recoge más de 500 piezas de la época gracias a las cuales se puede  hacer un recorrido no sólo a través de la historia, sino también de las costumbres, música, literatura, vestimenta y armamento de principios del SXIX, un momento difícil para un país venido a menos con la pérdida de su hegemonía como potencia mundial.

La colección, situada en el Palacio de los Águila, se estructura en torno a cinco capítulos establecidos por orden cronológico y temático. El primero de ellos, ‘El nacimiento de un siglo’, ilustra la vida de finales del siglo XVIII y principios del XIX; le siguen ‘El Sitio de la Ciudad en 1810, resistencia heroica’; ‘La recuperación de la Ciudad en el Sitio de 1812, el triunfo y el dolor’ y ‘El recuerdo que nos une’. El último de ellos tiene como protagonista a uno de los personajes más ilustres de nuestro patrimonio artístico, Francisco de Goya. En ‘Los desastres de Goya, un reportero de guerra excepcional’ se puede visitar una exposición de los ochenta y dos grabados originales de los ‘Desastres de la Guerra’, una de las obras más trascendentes del genial pintor zaragozano.

Otra de las iniciativas reseñables ha sido la instalación de paneles indicadores para la señalización de los lugares que tuvieron relevancia durante la Guerra de la Independencia, indicando el motivo de su importancia y su relación con los acontecimientos vividos hace dos siglos. Esta iniciativa tiene como objetivo involucrar al visitante de forma directa en la toma y liberación de la ciudad. Durante los fines de semana de verano se han venido realizando una serie de visitas teatralizadas bajo el título ‘Bienvenidos a la realidad. Una brecha en la frontera‘, que concluyen el próximo día 26 de septiembre. La agenda de actividades se completa con dos conferencias sobre la materia, los días 25 de septiembre  y 14 de octubre, y con el congreso organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento mirobrigense, 'La Guerra de la Independencia en el Valle del Duero: Los Asedios de Ciudad Rodrigo y Almeida', que congregará del 5 al 8 de octubre de 2010 en Ciudad Rodrigo y Almeida (Portugal) a expertos en este ámbito procedentes de Francia, Reino Unido, Portugal y España. 

Las celebraciones del Bicentenario de las Guerras Peninsulares se alargarán hasta 2012, cuando se cumplen doscientos años del segundo sitio que concluyó con la liberación de la localidad. Ciudad Rodrigo apuesta así por un tipo de turismo, el histórico, que no ha explotado aún todas sus extensas posibilidades.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios