www.diariocritico.com

En el comunicado, la banda terrorista apela al "diálogo multilateral" para llegar a una "solución firme"

Diariocrítico ya lo adelantó: nuevo paso de ETA hacia la tregua unilateral e indefinida

Diariocrítico ya lo adelantó: nuevo paso de ETA hacia la tregua unilateral e indefinida

sábado 18 de septiembre de 2010, 20:57h
Como hemos venido contando en Diariocrítico y como ha venido analizando también en este digital el ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera, se esperaba que antes de finalizar septiembre ETA haría un nuevo comunicado ampliando el anterior. Este sábado se han confirmado los rumores. La banda, a través de un extenso comunicado que ha publicado en Gara y Egunkaria en sus ediciones de este domingo, se  compromete con la Declaración de Bruselas, en la que mediadores internacionales le solicitaron un alto el fuego permanente y verificable hace casi seis meses.
Concretamente, ETA afirma que la superación "definitiva del conflicto" vasco pasa por una "solución que debe ser firme inevitablemente, construirse en torno a compromisos multilaterales y desarrollarse a través del diálogo y de la negociación".

   Además, asegura que está dispuesta a estudiar conjuntamente con los mediadores internacionales firmantes de la Declaración de Bruselas "los pasos necesarios para una solución democrática al conflicto vasco, incluidos los compromisos" que debería adoptar la propia organización terrorista.

   "Han pasado seis meses desde la Declaración de Bruselas de marzo (...). Como es sabido, en estos seis meses ETA no ha llevado a cabo acciones armadas. Para entonces ETA ya había dado la orden de cesar en sus acciones a los grupos operativos que tenía preparados", explica.

   En este comunicado en euskera remitido a los diarios Gara y Egunkaria, la banda armada recuerda que no elude su "responsabilidad", en referencia a la "petición concreta" que se le hacía en la citada Declaración de Bruselas, en la que varios premios nobel de la paz como Desmond Tutu (Fundación Mandela), Frederik W. de Klerk o John Hume solicitaban de ETA "un alto el fuego permanente y completamente verificable", mientras que, en caso de producirse lo anterior, del Gobierno español solicitaban una "respuesta" adecuada.

Respeto y agradecimiento

   En el comunicado dirigido expresamente a la comunidad internacional, muestra "su respeto y agradecimiento" a los citados firmantes de de la Declaración de Bruselas e insiste en que "el conflicto de Euskal Herria con los estados español y francés se asienta en profundas razones políticas".

   "Por eso, para superar el conflicto, hace falta, más que pasos parciales, una propuesta integral que recoja las raíces del conflicto y desate sus nudos", añade.

   Asimismo, advierte de que para lograr la superación "definitiva" del conflicto, "la solución debe ser firme inevitablemente, construirse en torno a compromisos multilaterales y desarrollarse a través del diálogo y de la negociación". "Si hay voluntad democrática, hoy y aquí es posible solucionar el conflicto", recalca ETA.

   "Es difícil entender la lucha armada en Europa, pero ¿no es más difícil de entender que a los ciudadanos vascos se les niegue el derecho a decidir su futuro libre y democráticamente?", se pregunta.

   Asimismo, indica que tampoco se puede olvidar "el terrorismo de Estado" o cuestiones como "la tortura", o los más de 700 presos de la banda, ni que ha adoptado varias iniciativas para "tratar de superar el conflicto democráticamente", entre las que cita la Alternativa KAS (1976), las conversaciones de Argel (1989), la Alternativa Democrática (1995), el alto el fuego de 1998 o el último intento de negociación de 2006.

"Referencia innegable"

   La banda también reconoce que en los últimos meses habían sido varios los agentes políticos que estaban pidiendo una respuesta directa por su parte a esta Declaración de Bruselas, en la que ETA destaca que sus firmantes cuentan con "personalidades con mucha experiencia en la solución a conflictos duros", por lo que ese texto "se ha convertido en una referencia innegable" y una "aportación".

   ETA también muestra su "disposición" para encontrar una solución a lo que tradicionalmente ha definido como "el conflicto político vasco", postura que mantiene, advierte, pese a los planteamientos de España y Francia. "Frente a la cerrazón de España y Francia, ETA ha hecho zarpar de nuevo el barco de la oportunidad para la resolución democrática del conflicto. Y ha tomado la primera decisión sin echar el ancla, con disposición a navegar en aguas más profundas", explica.

   La organización terrorista menciona en su comunicado que "no son pocos los nuevos estados que han surgido en el corazón de Europa y que han encontrado la aceptación internacional" en las últimas décadas, mientras que actualmente Groenlandia y Escocia son "pueblos que están construyendo su soberanía dando cauce a la voluntad de la ciudadanía".

   ETA destaca asimismo que "la solución reside en Euskal Herria", aunque es "muy importante" la aportación internacional, por lo que anima a los mediadores internacionales "para que impulsen y para que participen en la estructuración de un proceso democrático que dé solución permanente, justa y democrática a un conflicto político de siglos".

   Por otro lado, la banda critica que los sucesivos gobiernos españoles se han servido de la violencia terrorista como "excusa" para mantener que "mientras haya lucha armada no puede haber solución alguna".

   En este sentido, lamenta que cada vez que ha existido alguna tregua, los responsables del Ejecutivo "han desperdiciado la oportunidad" porque, "al parecer, con lucha armada no hay opción, y sin lucha armada ya no hay necesidad", lo que supone una "vieja forma" de afrontar la situación.

   Además, ETA advierte de que "la Historia ha dejado una enseñanza principal a Euskal Herria: que las seudosoluciones de hoy son la fuente de conflictos futuros".

Reacción del Gobierno

   El Gobierno advierte a la banda terrorista ETA que lo único que tiene que hacer es abandonar su actividad armada y extinguirse. Así se expresaron fuentes del Ejecutivo consultadas al conocer el nuevo comunicado emitido por la banda terrorista.

   Las fuentes consultadas explicaron que el Gobierno ni siquiera aprecia este nuevo comunicado de la banda terrorista ETA. "Este no es el momento de los comunicados, ya que ningún comunicado servirá para nada", exclamaron. En este sentido, precisaron que lo único que tiene que hacer la organización terrorista es "abandonar su actividad armada y extinguirse".

- Información relacionada:

Opinión:  

Otros documentos:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios