www.diariocritico.com

Diariocrítico tiene acceso a las demás fotos de la polémica del 'banderazo'

Marruecos no puso la bandera española con Zapatero, ni la francesa con Sarkozy, ni la alemana con Merkel

Marruecos no puso la bandera española con Zapatero, ni la francesa con Sarkozy, ni la alemana con Merkel

martes 21 de septiembre de 2010, 14:58h
La tensión de los últimos meses entre España y Marruecos desembocó en una apresurada interpretación de la imagen del 'banderazo'. La polémica instantánea del encuentro en la ONU entre el rey alauí, Mohamed VI, y el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, en la que únicamente aparece la bandera marroquí ha sido muy comentada y criticada desde la oposición. Sin embargo, la foto que ha sido vista por múltiples medios como una manera de 'afear' a nuestro país no era más que una muestra de cómo Marruecos recibió a todos y cada uno de los mandatarios con los que se entrevistó. Diariocrítico se sumó a esta primera visión errónea y por ello, vamos a realizar nuestra parte de autocrítica.
El rey de Marruecos colocó una bandera de su país cuando España no había preparado ninguna enseña nacional para su cita en la sede de la ONU y el PP ha atacado al Gobierno por este nuevo incidente. Sin embargo, lo cierto es que los encuentros que Mohamed VI realizó con distintos mandatarios europeos los realizó del mismo modo. Es decir, el gesto no respondió al estado de la política bilateral entre ambos países.

Las fotos de las reuniones que mantuvo el mandatario alauí con el presidente español, Rodríguez Zapatero, y con la presidenta alemana, Angela Merkel, se tomaron en una sala que tiene el reino alauí en la sede de Naciones Unidas.
En el caso del encuentro con el presidente francés, la bandera marroquí aparece detrás de Nicolas Sarkozy y Mohamed VI. Se trata de una bandera de mayores dimensiones. Esta fotografía fue tomada en la Residencia Real en Nueva York, donde el rey recibió al presidente francés. Por ello, se colocó sólo la bandera marroquí en todos los casos como muestran las fotografías a las que ha tenido acceso Diariocrítico.

Esto no quita para que el gesto de Marruecos podría haber sido más elegante con cada uno de los grandes líderes que se sentaron diplomáticamente junto al rey Mohamed VI y, por tanto, podría haber colocado también las enseñas de los respectivos países, pero desde luego no es un gesto atribuible a la política exterior del gobierno español, por mucho que Zapatero admitiera que "la foto es lo importante"...




   




Lea también:

- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios