www.diariocritico.com

El viernes estarían afuera

Rescate de los mineros comenzará el miércoles

Rescate de los mineros comenzará el miércoles

domingo 10 de octubre de 2010, 02:30h

El rescate de los 33 obreros atrapados en una mina del norte de Chile desde el pasado 5 de agosto comenzará el próximo miércoles y durará dos días, anunció este sábado el ministro de Minería de ese país, Laurence Golborne.

"Esperamos que el viernes estén fuera", declaró Golborne en conferencia de prensa celebrada en el yacimiento San José, donde este sábado los técnicos, ayudados por los propios mineros atrapados, realizaron una voladura controlada para ensanchar el final del pozo por donde serán evacuados.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, precisó por su parte que el primer grupo de rescatados estará compuesto por los 4 ó 6 trabajadores más hábiles, seguidos de unos 10 cuya salud es más débil y, por último, los más fuertes.

La "operación San Lorenzo", como ha sido bautizado el rescate de los mineros, en honor a su patrono, mantiene esperanzados y tranquilos a los 32 trabajadores chilenos y uno boliviano sepultados desde hace 64 días, agregó Máñalich.

El titular de Minería señaló que una vez que la máquina Schramm T-130 hizo contacto con el taller subterráneo contiguo al refugio donde se han guarecido los mineros durante todo este tiempo, la excavadora del plan A fue detenida, pero sigue trabajando la enorme perforadora petrolera del plan C y ya ha llegado a los 422 metros.

Por su parte, el jefe de los técnicos, André Sougarret, explicó que el encamisamiento del pozo se efectuará en los primeros 96 metros, lo cual permite garantizar la seguridad de la operación y, a la vez, ahorrar tiempo, al no tener que entubar los más de seiscientos metros excavados.

La esposa del presidente Sebastián Piñera, Cecilia Morel, transmitió "en nombre del Gobierno y de los 17 millones de chilenos el gran orgullo por un equipo tan ético, tan profesional y tan considerado con las familias", en referencia a los especialistas y operarios encargados del rescate.

Aunque no precisó si el presidente estará en la mina el día que comience la evacuación, la primera dama dijo que el mandatario "está tan involucrado en esta operación" que su deseo es estar junto a los mineros en el momento en que sean rescatados

Caracas decidió abrir una investigación sobre las actividades del colaborador de ETA Arturo Cubillas, después de que se conociera que supuestamente ayudó a adiestrar en Venezuela a dos presuntos miembros de la banda terrorista hace dos años.

La secretaria general del PP agradeció la lucha que sostiene el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en contra del terrorismo y destacó el apoyo que le ha dado a Colombia su partido, actualmente en la oposición,
"Quiero destacar y recordar cómo el Partido Popular ha sido siempre el más fiel y firme entusiasta de la política antiterrorista del Gobierno colombiano", resaltó.

Subrayó que esa política antiterrorista se fundamenta en la no negociación con terroristas y en "no darles ningún tipo de esperanza".

"Decirles bien claro a los terroristas (...) que no van a recibir ninguna recompensa ni por matar ni por dejar de matar, que lo tengan bien claro y que pierdan toda esperanza", resaltó.

Cospedal indicó que el objetivo del I Congreso del PP de España en Colombia era convertirse en un "grano de arena" que fortalezca la la amistad de "dos pueblos hermanos".

Durante su discurso aseguró que el Partido Popular de España es hoy el movimiento político que tiene "el mayor numero de militantes de todos los partidos de Europa, 700.000 militantes, y tiene ya 20.000 afiliados en el exterior".

"Tenemos 25 delegaciones en 25 países, muchas de ellas con más de una sede en el país y con delegaciones territoriales", agregó.

Entre las propuestas que hizo Cospedal están el que los españoles residentes en el extranjero puedan tener una tarjeta sanitaria que tenga validez en cualquier comunidad autónoma y reciban "una pensión asistencial en las mismas condiciones que lo hacen los españoles en territorio español".

Además, potenciar los programas de becas para hijos y nietos de españoles en el exterior.

"Elaborar un plan de apoyo específico para los españoles que residan en el exterior y que quieran retornar a España, cuyo objetivo será la recepción social y una rápida incorporación al mercado de trabajo", entre otros compromisos, dijo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios