www.diariocritico.com

Tiempos difíciles para el presidente y líder del PSOE

Zapatero espera el chaparrón en pleno debate sobre su candidatura en 2012

Zapatero espera el chaparrón en pleno debate sobre su candidatura en 2012

Este martes 12, en el Desfile de las Fuerzas Armadas, podría recibir otro aluvión de abucheos
Su partido cierra filas, pero está más discutido que nunca y ya hay quien duda de que se presente a las urnas
Dos encuestas publicada este lunes colocan más lejos que nunca al PP de Mariano Rajoy

lunes 11 de octubre de 2010, 08:41h
Más tocado que nunca. Es cierto que algún dirigente socialista ha rectificado en su postura crítica hacia Zapatero, pero a nadie se le escapa que el líder del PSOE está siendo más discutido que nunca en el partido, ahora que su gestión como presidente de Gobierno está en más horas bajas que nunca. Este martes, en el desfile por el Día de la Hispanidad, se espera otro baño de abucheos...
Así están las cosas en Ferraz, todo el resto del PSOE, y el Gobierno. Mientras que este lunes Zapatero inaugura junto a José Blanco la nueva terminal del Aeropuerto de León, una infraestructura en la que el Ejecutivo central Gobierno ha invertido 29 millones de euros, y puede darse un buen baño de masas, mañana martes será muy distinto.

Los últimos años han sido muy negativos para Zapatero, recibiendo fuertes abucheos y grandes improperios de los ciudadanos que acuden a la cita del desfile de las Fuerzas Armadas.

Todo esto tiene lugar justo cuando han llegado las enésimas críticas de los barones o dirigentes del PSOE, sobre todo tras su fracaso como líder al perder las primarias socialistas madrileñas Trinidad Jiménez, su candidata. Por ejemplo, el presidente manchego, José María Barreda, llegó a considerar que perdería las elecciones en su comunidad por culpa de la gestión a nivel nacional.

Sin embargo, Barreda no dudó en rectificar este fin de semana, dada la reacción que habían tenido sus propios compañeros. Reconoció que no estuvo "acertado" cuando reclamó un "cambio de rumbo" para evitar una "catástrofe electoral". Otra cosa es que, aunque admita que fueron palabras desafortunadas, el fondo de la cuestión sea el mismo.

Por eso, sigue el cierre de filas. La vicepresidenta De la Vega, insiste en que los dirigentes socialistas no comparten las críticas de Barreda y José Blanco consideró "exagerado" que se hable de rebelión por parte de algunos barones del PSOE. Por último, Trinidad Jiménez remarcaba que Zapatero es "el único candidato posible" para "todos los miembros del PSOE.


Candidatura

Sin embargo, como se publicó este domingo en El País, los rumores comienzan a ser más que jugosos al respecto de la continuidad de Zapatero como candidato nacional del partido. "La decisión sobre mi candidatura electoral será muy personal", habría dicho el propio ZP a su entorno cercano, siempre según el periódico de Prisa.

Las presiones para que vaya confirmando su candidatura de cara a las generales de 2012 son muy fuertes, pero tiene una única 'ayuda', aunque externa. Se trata de Rajoy y el PP, que ve a Zapatero como su 'mejor' arma electoral, ya que piensan que si sigue todo igual en el PSOE, la victoria será suya. Así que en Génova mantendrán una postura suave al respecto. En tal caso, de desgaste de la imagen del Gobierno, pero sin hablar de candidatos.


Encuestas arrolladoras

Y mientras tanto, siguen los datos arrolladores para Zapatero. Si este domingo se publicaba una encuesta demoledora para los socialistas madrileños, en la que Esperanza Aguirre aparecía como ganadora con aún más margen del obtenido en 2007, este lunes llega otro sondeo muy importante. Según Público, gracias a una encuesta propia, de Publiscopio, no hay respiro para el PSOE.

Los socialistas se quedarían a 13 puntos en intención de voto. Obtendrían un 29,4% de los votos frente a un arrollador 42,8% del PP de Mariano Rajoy. Además, Zapatero se hunde como líder a nivel nacional y el público lo valora con un 3,3. Rosa Díez presenta el extremo contrario. Es la mejor valorada con un 4,8. Lejos quedaron los tiempos en los que Zapatero rondaba el aprobado, siempre por encima de Rajoy. El líder del PP le gana con un alto 4,2 de nota.

Peor apunta las cosas para el PSOE el sondeo de La Razón. El diario de Planeta asegura en la encuesta de NC Report que el PP lograría la mayoría absoluta tras el descalabro socialista, que pierde más de 3 millones de votos.


- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios