www.diariocritico.com
Asaja dice que la convocatoria de huelga en el campo hecha por UGT y CC.OO. perjudica a los trabajadores

Asaja dice que la convocatoria de huelga en el campo hecha por UGT y CC.OO. perjudica a los trabajadores

miércoles 13 de octubre de 2010, 15:44h
Actualizado: 15 de octubre de 2010, 16:05h

Los sindicatos UGT y CCOO en Sevilla han convocado una huelga general e indefinida en el campo a partir del 26 de octubre ante "el incumplimiento" del convenio colectivo del campo en la provincia sevillana y ante "la negativa" de la patronal Asaja de "tan siquiera sentarse a negociar".


ASAJA-Sevilla niega taxativamente que en la provincia se incumpla el convenio del campo como denuncian los sindicatos, y por supuesto sostiene que es radicalmente falso que los trabajadores sevillanos del campo reciban un sueldo inferior al que les marca el convenio, más bien ocurre lo contrario, muchos trabajadores del campo de Sevilla que participan en las campañas de recolección reciben entre 30 y 40 euros más por jornada de lo que marca el convenio, puesto que en muchos casos, y a demanda de los propios trabajadores, la empresa acepta una fórmula de pago en la que la mejora de productividad del trabajador conlleva un incremento de los ingresos por rendimiento.

 

Hace tiempo que los responsables sindicales de UGT y CC.OO. perdieron el norte y los grandes damnificados de su huida de la realidad y de sus peleas internas por ganar protagonismo en el campo sevillano son los propios trabajadores. El intento de promover una huelga indefinida en la provincia por parte de estos desacreditados sindicatos supone un jarro de agua fría para los trabajadores, que es precisamente en estos momentos y coincidiendo con la recolección de la aceituna de verdeo y con el inicio de la recolección de la naranja cuando más posibilidades tienen de encontrar empleo en la provincia de Sevilla.

 

ASAJA-Sevilla recuerda que el convenio del campo de Sevilla es el más progresista y el más alto de cuantos se firman en el campo español. Se trata de un convenio firmado por cuatro años –actualmente estamos en el tercer año de vigencia- en el que los sindicatos y los empresarios cuentan con instrumentos menos drásticos y perjudiciales que la huelga para denunciar en su caso los incumplimientos, si estos se produjeran.

 

 De hecho, si de verdad existiera algún incumplimiento y el deseo de arreglarlo, no se hubieran tirado pasquines informativos desde el pasado mes de septiembre convocando la intentona de huelga de finales de octubre, lo que demuestra la artificialidad de la misma, que más bien parece un intento de romper el convenio colectivo vigente.

   En declaraciones a Europa Press, el secretario general SP Agroalimentario CCOO-Sevilla, Rafael Moreno, ha indicado que "no queda más remedio" que convocar esta huelga general indefinida, aunque ha precisado que tienen la intención de no implicar "donde se sabe que se cumple el convenio colectivo".

   Según ha detallado, en la actual campaña del campo un alto porcentaje de empresarios del campo han vendido la fruta en el árbol y son los intermediarios los que se encargan de la mano de obra, de manera que "son ellos los que incumplen el convenio" a nivel económico y laboral.

   Por su parte, el secretario general FTA UGT-Sevilla, Francisco López, ha detallado que los trabajadores "van sin horario, de sol a sol y cobrando entre el 50 y el 60 por ciento de lo estipulado en el convenio".

   Además, ha señalado que la patronal Asaja no se ha presentado este miércoles a la Comisión Paritaria del Convenio de Faenas Agrícolas y Ganaderas de la provincia de Sevilla que han convocado los sindicatos agroalimentarios por "estar realizando unos cursos de seguridad laboral".

   Ante esta situación, los dos sindicatos tienen previsto reunirse este jueves con miembros de la Delegación Provincial de Empleo y de Agricultura de Sevilla, así como con la Inspección para exponer la situación de los trabajadores del campo y pedirles que "pongan todos los medios posibles para erradicar esta situación" que, según han advertido, puede pasar de "un conflicto laboral a un problema social".  

   Además, los sindicatos han informado de que intentarán ponerse en contacto con la Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Frutas y Hortalizas de Andalucía y Extremadura (Asociafruit), "con quien han llegado en otras ocasiones a acuerdos".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios