www.diariocritico.com
El PP avanza que recurrirá la ley del cine y la de consumo 'para defender el castellano en libertad'

El PP avanza que recurrirá la ley del cine y la de consumo "para defender el castellano en libertad"

jueves 14 de octubre de 2010, 00:22h

El PP recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) la Ley del Cine catalán y el Código de Consumo porque ambas leyes impiden "usar el castellano con libertad". Lo ha avanzado la presidenta del PP de Catalunya, Alicia Sánchez-Camacho, quien, en rueda de prensa, ha asegurado que la decisión de su partido es "la única posible ante la irresponsable actitud del tripartito" a la hora de aprobar leyes al margen de la Constitución Española.

Por ello, Camacho ha avanzado que, si el PP es decisivo tras las elecciones catalanas del 28 de noviembre, en la próxima legislatura realizará "las reformas y modificaciones necesarias para que ambas leyes dejen de estar en vigor".

Según la candidata del PP a la Presidencia de la Generalitat, las reformas pasarían por sustraer de la Ley del Cine los apartados que establecen cuotas mínimas de doblaje al catalán, y suprimir las sanciones económicas vinculadas a no rotular en catalán. "Hay muchas formas de incentivar la lengua, pero no a través de cuotas y sanciones", ha advertido.

La dirigente popular se ha comprometido también a que su partido velará por que las leyes de la próxima legislatura respeten el marco constitucional y la convivencia del catalán y de el castellano, y ha advertido de que "no habrá ninguna sanción lingüística en Catalunya" si el PP es decisivo.

Tras dos meses estudiando la viabilidad del recurso, los servicios jurídicos del partido han dado el visto bueno a cuestionar ante el TC ambas leyes, por lo que el PP formalizará a lo largo de la semana la presentación de ambos recursos ante el alto Tribunal.

"Las leyes de desarrollo del Estatut también deben ser constitucionales, aunque el presidente de la Generalitat, José Montilla, pretenda incumplir la Constitución Española por la puerta de atrás", ha advertido Camacho.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios