www.diariocritico.com
El pacto con PNV y CC

El pacto con PNV y CC

domingo 17 de octubre de 2010, 03:01h

El pacto de legislatura entre el Gobierno del PSOE, el PNV y Coalición Canaria le da un cierto margen de maniobra al presidente Zapatero para intentar remontar el vuelo, por mucho plomo que tenga todavía en sus alas. Urkullu matiza con la boca pequeña que el acuerdo alcanzado con el PSOE no es un pacto de legislatura, ya que si bien el PNV apuesta por la estabilidad ante la actual situación de crisis, eso no significa dar un cheque en blanco a las políticas económicas Gobierno, pero todo parece indicar que ZP tiene pista para correr hasta que convoque las elecciones.

Esta decisión de Zapatero pone fin a su sistema de alianzas de geometría variable, con pactos a izquierda y derecha. Ya está claro que pactará con dos partidos de centro-derecha, lo cual encaja con su giro neoliberal, forzado por las exigencias de los mercados financieros y de la política que marca Alemania para toda la Unión Europea. Un sector de la izquierda le reprochará el giro a la derecha –lo haría en cualquier caso, dadas las circunstancias--, pero no parece estar ahí la principal incoherencia, sino en la tardanza en decidirse a mover ficha.

De este modo, ZP se moverá al compás de un partido nacionalista moderado como el PNV, que gana posiciones frente a CiU, que queda  con las manos libres en Cataluña pero desactivada en Madrid, por mucho que Mas derrote a Montilla, como avanzan las encuestas. De rebote también pierde el Gobierno del socialista Patxi López, un espectador del pacto entre PSOE y PNV, pero no parece ser ése el principal problema de Zapatero en estos momentos. Además, a los socialistas vascos les queda mucho tiempo por delante para poder remontar.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios