www.diariocritico.com

Siguen estirando la situación

Irán rechazó la propuesta argentina de hacer el juicio por el atentado a la AMIA en un tercer país

Irán rechazó la propuesta argentina de hacer el juicio por el atentado a la AMIA en un tercer país

lunes 18 de octubre de 2010, 23:58h
Irán rechazó la propuesta argentina de realizar un proceso judicial en un tercer país para juzgar a los ciudadanos iraníes acusados de haber participado del atentado a la AMIA. La decisión provocó fuertes críticas de la comunidad judía.

A través de una nota dirigida al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y fechada el 28 de septiembre, el gobierno iraní desestimó la iniciativa planteada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el pasado 24 de ese mes en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, reunida en Nueva York.

"La delegación de la República Islámica del Irán manifiesta su pesar ante la persistencia de algunas autoridades argentinas en seguir el camino equivocado de distanciarse de la justicia, formulando alegaciones sin fundamento contra ciudadanos extranjeros, en lugar de poner en marcha investigaciones rigurosas que muestren la voluntad política de encontrar a los auténticos autores de tan execrable crimen", comienza la nota.

El gobierno de Irán considera que "a falta de un acuerdo jurídico sobre cooperación judicial entre los dos países, y mientras las autoridades argentinas mantengan su falta de disposición a negociar instrumentos de este tipo o, cuando menos, a facilitar pruebas que sustancien sus acusaciones contra ciudadanos iraníes, cualquier petición de cooperación judicial es insostenible".

Pide asimismo al gobierno argentino que "desista de reiterar las improcedentes hipótesis y lugares comunes inventados por una administración corrupta en la década de 1990 para encubrir a los autores reales".

Le solicita además que se "tomen medidas efectivas y lleven a cabo investigaciones rigurosas para descubrir la verdad y prevenir la continua violación de los derechos fundamentales de esos ciudadanos iraníes y la discriminación contra la comunidad musulmana, que continúa aislada y discriminada en la Argentina so pretexto de la lucha contra el terrorismo".

Indica además que "no existe un instrumento vinculante sobre cooperación judicial" entre ambos gobiernos que prevea acciones judiciales de este tipo e indica que Argentina "se ha negado sistemáticamente a negociar un marco jurídico de cooperación en cuestiones judiciales y ha insistido en imponer sus planes unilaterales".

También denuncia que la investigación judicial del caso "está plagada de irregularidades y carece de todos los atributos esenciales de una resolución judicial", así como tampoco "se ha respetado debidamente el principio de las garantías procesales".

No obstante, el gobierno iraní señala que "está interesado en mantener e intensificar sus históricas relaciones" con Argentina, y está "dispuesto a entablar un diálogo constructivo en un espíritu de respeto mutuo a fin de que se lleguen a comprender claramente las respectivas posiciones

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios