www.diariocritico.com

Nacionalistas y populares vuelven a divorciarse antes de acabar una legislatura

El PP rompe el pacto con Coalición Canaria y abandonará el Gobierno canario

El PP rompe el pacto con Coalición Canaria y abandonará el Gobierno canario

>> Coalición Canaria carga contra "la demagogia barata y oportunista del PP"

martes 19 de octubre de 2010, 17:56h
Se acabó 'éste' Gobierno de Canarias: el Comité Ejecutivo del PP regional ha decidido, a petición directa de José Manuel Soria, romper el pacto de gobierno suscrito en 2007 con Coalición Canaria. Nacionalistas y populares vuelven a divorciarse antes de acabar una legislatura, como ha venido ocurriendo desde los años noventa.
El detonante ha sido el pacto suscrito personalmente entre el presidente autonómico, Paulino Rivero, y el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, ayer, lunes, en La Moncloa. El pacto, que no es sólo para apoyar los Presupuestos Generales del Estado para 2011, sino que incluye un acuerdo de legislatura, ha caído como una piedra en el PP, pero especialmente en el PP canario, que lo considera 'una traición'.

La decisión se ha producido en la tarde de este martes después de una mañana de contradicciones del presidente popular canario y vicepresidente del Gobierno autónomo y consejero de Economía, José Manuel Soria: anunció la ruptura, primero, pero tras recibir una llamada de Mariano Rajoy, dio marcha atrás. Sin embargo, la Ejecutiva regional del PP ha decidido finalmente romper con Coalición Canaria.

En Canarias ha ocurrido algo similar a lo que ocurrió con UPN, con la que también rompió el PP en su día después de que este partido apoyara los Presupuestos Generales del Estado presentados por Zapatero.

Contradicciones políticas a lo largo del día

La ruptura se produce tras un día de contradicciones por parte de José Manuel Soria, quien por la mañana aclaraba que le apetecía la "estabilidad" en el archipiélago, pero reconociendo que la situación actual es una "difícil" para las islas, ya que el próximo viernes el Ejecutivo aprobará los presupuestos autonómicos.

Soria explicaba entonces a los medios -antes del comienzo del Pleno del Parlamento de Canarias- que esta tarde su partido analizaría la salud del pacto en el archipiélago con CC tras el apoyo de los nacionalistas a las cuentas estatales. "Se analiza y luego se tomarán las decisiones", insistía el presidente del PP en las islas.

   "Lo prioritario es que se aprueben los presupuestos autonómicos", recalcaba Soria que, además, señalaba que el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, no estaba en su reunión con Rodríguez Zapatero negociando entre ejecutivos: "No se ha firmado ningún acuerdo entre gobiernos, sino que se han pactado apoyos parlamentarios".

   En ese punto, Soria no quiso pronunciarse sobre si Rivero utiliza la Presidencia con fines partidistas, pero sí recalcó que "un gobierno ni apoya, ni deja de apoyar un presupuesto", ya que esto es propio de los grupos parlamentarios.

   Por último, el consejero de Economía planteó que el apoyo de CC a los Presupuestos Generales del Estado se llevan a cabo "a cambio de algo", pero Rivero ha regresado "con las manos vacías".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios