www.diariocritico.com

Griñán destaca el "marcado acento andaluz" del Gobierno

Rosa Aguilar 'mirará a Andalucía' desde el MARM

Rosa Aguilar "mirará a Andalucía" desde el MARM

miércoles 20 de octubre de 2010, 14:15h

La recién nombrada ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, se ha mostrado "satisfecha y orgullosa" con su nuevo cargo desde el que seguirá "mirando a Andalucía" y ha subrayado su "plena identificación" con el proyecto político del presidente del Gobierno de la Nación, José Luis Rodríguez Zapatero. Por su parte el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha destacado "el marcado acento andaluz" del nuevo Gobierno central, en el que entra la que fuera consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, y ha subrayado su contento porque llega a una cartera "muy importante" para la comunidad

   En rueda de prensa, la hasta ahora consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía ha asegurado que es "una mujer de izquierdas y que asume su responsabilidad "desde sus ideas, valores y principios que nunca han cambiado". Así, ha mostrado su agradecimiento "sincero" al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y su "compromiso pleno y lealtad total" a Rodríguez Zapatero.

   El presidente del Gobierno le trasladó a Aguilar su intención de contar con ella para esta nueva remodelación, tras ponerse en contacto con Griñán. "Esta comunicación ha llegado en el mejor momento, trabajando en el Parlamento por los ciudadanos", ha señalado Aguilar, que matiza que "no es casual" que se nombre a una andaluza para el cargo y que "en ningún momento se le ha solicitado que se afilie al PSOE".

   "Desde lo más profundo de mi corazón, estoy satisfecha, orgullosa y agradecida porque el presidente del Gobierno deposite su confianza en mí para una responsabilidad que afronto con mucha ilusión, fuerza y ganas y a donde Andalucía viajará conmigo", ha recalcado Aguilar, quien advierte de que al Gobierno llega "una mujer que tenía responsabilidades en Andalucía y un compromiso cierto con esta tierra a la que pertenezco.

   "Voy a un Ministerio muy ligado a Andalucía, donde la agricultura y la ganadería son seña de identidad, por lo que me volcaré con un trabajo que mira a la Comunidad y a toda España, desde la colaboración institucional y el diálogo", señala.

   Aguilar, que "nunca" en su vida política se ha planteado entrar en un Gobierno regional o nacional tras ocupar la alcaldía de Córdoba con IULV-CA, ha insistido en la necesidad de "arrimar el hombro ante los momentos difíciles", donde pondrá "todo su empeño en servir a la ciudadanía" y ha mostrado su agradecimiento "sincero, pleno y total a Griñán por su apoyo y confianza en todo este tiempo". 

ACOGIDA SOCIALISTA

   "Tengo que agradecer al PSOE la acogida, el respeto hacia mi persona como mujer independiente que se ha sentido una más en el proyecto socialista de Griñán", añade Aguilar, quien valora igualmente el tratamiento de "respeto mutuo" con la oposición en Andalucía.

   Asimismo, ha agradecido a los sindicatos y empresarios su dialogo "leal y sincero para alcanzar espacios de concertación" y la "buena relación" con los alcaldes de los municipios andaluces.

   También, ha tenido palabras para la ex ministra de Medio Rural, Elena Espinosa, quien ha llamado este miércoles a Aguilar en actitud "cálida" para felicitarla por su nuevo cargo. "Es necesario reconocer la labor de Espinosa, con quien tendré un diálogo fluido y pleno", agrega.

   Además, ha deseado a la nueva consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, que cuenta con "una gran valía y una extraordinaria capacidad de trabajo". "Llega una mujer con experiencia a la Consejería, no se abre ninguna etapa nueva", ha zanjado.

DESLINDE DE DOÑANA

   Preguntada por la resolución de uno de los asuntos de su nueva cartera, el deslinde de Doñana, Aguilar ha manifestado su "confianza en el entendimiento de posiciones y la existencia de espacios de confluencia y acuerdo".

   La recién nombrada ministra de Medio Ambiente ha reiterado que "Andalucía viene conmigo" y ha advertido de que "hay cosas que hay que resolver y que se intentarán hacer bien y de inmediato, porque no las dejaré mucho tiempo".

   "Si se han resuelto en la Consejería de Obras Públicas otros asuntos más complejos en el marco de las instituciones, ¿por qué no se va a resolver éste?", ha concluido.

PARA GRIÑÁN ANDALUCÍA SALE GANANDO

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha destacado "el marcado acento andaluz" del nuevo Gobierno central, en el que entra la que fuera consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, y ha subrayado su contento porque llega a una cartera "muy importante" para la comunidad.

   En declaraciones a los periodistas, Griñán ha explicado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, contactó este martes con él para abordar el nombramiento de Aguilar como ministra de Agricultura y Medio Ambiente.

   El presidente de la Junta ha manifestado que "ha sido un cambio de Gobierno que se ha decidido en muy poco tiempo" y ha apuntado que desde la mañana de ayer estuvo en comunicación con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "para el cambio y en la medida que podía afectar a Andalucía".

   En este sentido, Griñán ha señalado que habló con el presidente del Gobierno, que le "pidió" a Rosa Aguilar y ha apuntado que a él le "interesaba la cartera, ya que la que más ambicionaba como presidente de la Junta era esa misma, porque es agricultura, ganadería, pesca o medio ambiente, que es lo que más toca a Andalucía".

   Por ello, ha añadido que la consejera va a tomar posesión de una cartera "importante para nosotros porque somos la comunidad con mayor volumen de producción agraria, con 900 kilómetros de litoral y tenemos prácticamente la superficie protegida más importante de España".

   En cuanto al nuevo Gobierno, ha insistido en lo dicho por el propio Zapatero y ha subrayado que "es un gobierno nuevo, con mayor capacidad de comunicación, con un nivel político importante y que va a afrontar el futuro con mucho más ímpetu". Por ello, ha asegurado que está "muy de acuerdo con este Gobierno".

   Además, el presidente de la Junta ha manifestado estar "muy contento" con la presencia del vicepresidente Primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, el vicepresidente Tercero "con más competencias", Manuel Chaves, la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que se mantengan "las mismas competencias en Igualdad, aunque sea Secretaría de Estado, y que la "embajadora de España en todo el mundo en la cartera de Exteriores hable, como alguien le recriminó, con acento andaluz".

   Así, Griñán ha destacado que "tenemos un Gobierno que tiene un acento andaluz muy marcado y que vamos a trabajar con él con mucha comodidad".

RUBALCABA, "COMUNICADOR NATO"

   Por otra parte, el presidente de la Junta ha tenido palabras de elogio para Alfredo Pérez Rubalcaba, que es diputado por la provincia de Cádiz, diciendo que ha compartido gobierno siendo él portavoz, por lo que "no le pilla de nuevo la portavocía, porque ya lo fue". Además, ha añadido que "es un comunicador nato, un parlamentario excelente y tiene capacidad para hacer una coordinación general, lo cual es muy importante para este Gobierno".

   En cuanto a si la situación de Rubalcaba se puede leer en clave susesoria, ha manifestado que "la sucesión de Zapatero es Zapatero".

   Finalmente, Griñán ha querido mostrar su reconocimiento a María Teresa Fernández de la Vega, de la que dijo que la quiere y que "ha sido una dignísima vicepresidenta del Gobierno, muy bien valorada por la ciudadanía y un ejemplo de cómo se puede ser vicepresidenta haciendo política en toda España".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios