El secretario de Derechos Humanos de la CGT, Julio Piumato, consideró que si bien la causa judicial que investiga el crimen del militante Mariano Ferreyra "avanza bastante rápido", existe "una campaña por parte de los medios oligopólicos" para "crear confusión" en la opinión pública.
"Afortunadamente, la causa avanza bastante rápido, por el esfuerzo de jueces y fiscales para llegar no sólo a los autores materiales sino intelectuales del crimen", dijo a Télam el dirigente del gremio de judiciales, al opinar sobre la investigación que lleva adelante la jueza Susana Wilma López.
Sin embargo, señaló que "está claro que a través de los medios oligopólicos se ha generado una campaña de confusión respecto a la verdad de la cuestión que entorpece la realidad".
"Estaban esperando una muerte (los medios de comunicación)", afirmó Piumato y argumentó esa apreciación al vincularla con "el exabrupto de Eduardo Van Der Kooy que en su columna hablaba de la finitud dE Néstor Kirchner" y que en esa misma línea otro columnista "incitaba a acabar con la inmortalidad de (Hugo) Moyano", en lo que calificó como "un mensaje pseudo-mafioso".
En ese marco, Piumato analizó que "el dolor por la muerte de Ferreyra queda en segundo plano", lo mismo que "la situación que generó esa muerte", al aludir a la situación laboral de los trabajadores tercerizados de la ex línea Roca.
"No hablan de eso porque no quieren acabar con la explotación que sufren los trabajadores", aseguró el titular del gremio de judiciales.
"Por eso no hablan del reclamo de la CGT y del proyecto que presenté con otros trece legisladores para acabar con la explotación de los trabajadores tercerizados y subcontratados", insistió
El acusado por el crimen reiteró su "inocencia" y dijo poder identificar a quien disparó
Cristian Favale, el barrabrava acusado de matar de un balazo al joven militante Mariano Ferreyra, negó ayer ante la jueza Wilma López haber disparado el arma que le causó la muerte pero ratificó estar en condiciones de identificar a quien lo hizo.
"Era un hombre robusto, de tez blanca, con anteojos y gorrita, con el tatuaje de un payaso en el brazo", declaró Favale quien dijo que "tras disparar guardó el arma al costado de la cintura".
Favale, sin embargo, negó saber el nombre del agresor pese que admitió haber concurrido para manifestar "en apoyo de la Unión Ferroviaria", según corroboró su abogado Sergio D´Amico.
También declaró ayer como acusado de haber reclutado a la patota agresora el delegado gremial de la UF en la línea Roca, Pablo Díaz asistido por su letrado Carlos Froment.
Fuentes con acceso a la causa dijeron que la indagatoria a Favale debió ser suspendida apenas quince minutos después de iniciada porque "el hombre se quebró y tuvo una crisis de llanto".
En sede judicial trascendió, en tanto, que la jueza ordenó a la Policía Federal una pericia sobre vainas de una pistola de alto calibre halladas en los talleres de la calle Hornos en la estación Constitución.
Las fuentes dijeron que se intentaba saber si se trata de balas similares a las que mataron a Ferreyra e hirieron de gravedad a Elsa Rodríguez, lo que apuntaría a la hipótesis de una "práctica" de tiro previa a la agresión a los ferroviarios tercerizados y los militantes que los apoyaban.
Además de Favale y Díaz, ayer declararon ante la justicia cinco nuevos testigos que estaban del lado agredido, pero sus testimonios ante la fiscal Cristina Camaño no trascendieron y se mantuvieron bajo secreto de sumario para cotejarlo con los dichos de los imputados.
Favale y Díaz fueron conducidos al quinto piso del Palacio de Tribunales, donde está el de instrucción 38, esposados en la espalda y rodeados por un nutrido grupo de agentes penitenciarios
Favale se entregó el domingo ante la división asuntos internos de la Policía Federal, mientras que Díaz había sido detenido en un allanamiento el sábado en un local ferroviario de Adrogué.
Fuentes judiciales confirmaron que existe una tercera orden de captura que dictó la juez López pero no trascendió su nombre aunque de acuerdo a diversos trascendido se trataría del hombre del tatuaje del payaso denunciado por Favale
Para el Partido Obrero, "no merece ningún crédito" la versión de uno de los acusados
Marcelo Ramal, dirigente del Partido Obrero (PO), que ayer pidió a la justicia ser querellante en la causa que investiga el asesinato de su militante Mariano Ferreyra, dijo hoy que los ferroviarios detenidos "están tratando de embarrar la cancha" con la versión de haber visto un arma de fuego en manos de los trabajadores tercerizados.
Ramal se refirió así a la declaración ante la justicia que hizo anoche el jefe de los delegados de la ex línea Roca, Pablo Díaz, imputado de haber sido quien reclutó a la patota que baleó a los trabajadores enfrentados con la conduccicrón del gremio.
Según su abogado, Carlos Froment, Díaz dijo anoche ante la jueza Susana Wilma López que "un testigo, empleado de la Unión Ferroviaria, le comentó que vio a una persona detrás de un basurero, del grupo de los otros manifestantes, que sacaba un arma de la mochila y efectuaba disparos".
"No merece ningún crédito. Están tratando de embarrar la cancha. Se trata de un recurso desesperado para tratar de deslindar responsabilidad del propio Pablo Díaz y toda la patota sindical", contestó hoy Ramal al ser consultado por FM Milenium.
Para el dirigente del PO, "no hay nada, ni en la investigación de la fiscalía ni en la propia jueza que asegure una cuestión de este tipo", y aseveró que "quien conozca al PO y al movimiento obrero ferroviario sabe que no existe este tipo de métodos para llevar adelante una manifestación".
"Los videos y las propias declaraciones de Díaz lo colocan en el vértice de las responsabilidades. El es el jefe de la patota que mató a Mariano", acusó Ramal y sostuvo que la Unión Ferroviaria "tiene recursos suficientes para contratar a abogados penalistas que embarren la cancha".
Por último, al ser consultado sobre el repudio de los empresarios al asesinato del militante del PO, el dirigente dijo que "están repudiando a la patota sindical que los mismos empresarios toleran y han tolerado históricamente".