www.diariocritico.com

De segunda generación

Alianza entre Repsol y el grupo mexicano Kuo para el desarrollo de biocombustibles

Alianza entre Repsol y el grupo mexicano Kuo para el desarrollo de biocombustibles

jueves 28 de octubre de 2010, 14:29h
Repsol y el Grupo Kuo han suscrito un acuerdo para la creación de una empresa conjunta, denominada Kuosol, dedicada al desarrollo de bioenergía a partir del cultivo de jatrofa curcas, una oleaginosa de elevado contenido en aceite no comestible, informaron ambas empresas.
Kuosol estará participado por Repsol y Grupo Kuo al 50%, su sede estará en México y contará una inversión total estimada en 80 millones de dólares (unos 58 millones de euros).

   Sus actividades incluyen desde la producción agrícola hasta la instalación industrial, y su objetivo es el aprovechamiento integral de la biomasa de plantaciones de jatrofa curcas, la producción de aceite como materia prima para biocombustibles y la generación de bioenergía, con elevados criterios de sostenibilidad.

   Repsol indicó que con este acuerdo fortalece el desarrollo de su Unidad de Nuevas Energías, cuyo objetivo es identificar y promover negocios relacionados con la bioenergía, las energías renovables, los nuevos vectores de transporte, y otros sectores que puedan presentar sinergias con los actuales negocios de la compañía.

   Este proyecto, cuyo acuerdo fue suscrito por los presidentes de Repsol, Antonio Brufau, y del Grupo Kuo, Fernando Senderos Mestre, responde a los criterios de sostenibilidad medioambiental y social definidos por la Directiva de Energías Renovables del Parlamento Europeo y requeridos por ambas compañías para todos sus proyectos de biocombustibles.

   En concreto, este proyecto consigue una reducción de gases de efecto invernadero muy superior al 50% requerido por la Directiva a partir del año 2017 y será desarrollado sobre terrenos que cumplen holgadamente los criterios definidos en dicha norma.

Prueba piloto para Kuo

   Grupo Kuo, un conglomerado industrial mexicano, inició en 2008 una prueba piloto en el Estado de Yucatán (México) para la producción de bioenergía a partir de cultivos de segunda generación, no alimentarios en terrenos sin vocación agrícola. La primera fase se desarrolló con más de 300 hectáreas de jatrofa, oleaginosa de la que se obtiene un aceite que es posteriormente utilizado para la producción de biodiesel.

   El proyecto permite aprovechar terrenos baldíos utilizados como cinturones sanitarios del negocio porcino, reutilizar el agua reciclada de las granjas, rica en nutrientes, para el riego e implica una reducción de emisiones de CO2 que podrán comercializarse en un futuro.

   El presidente de Repsol, Antonio Brufau, destacó que la constitución de Kuosol "es un nuevo y significativo paso en el crecimiento de la Unidad de Nuevas Energías de la compañía".

   Por su parte, el presidente de Grupo Kuo, Fernando Senderos, consideró que esta alianza con Repsol "contribuirá a crear valor en el portafolio de negocios" de la empresa.

   La jatrofa se plantará en terrenos baldíos en el Estado de Yucatán y se estima que el desarrollo agrícola concluya en los próximo tres años, lo que permitiría iniciar la producción industrial en 2013. Además, se prevé la generación de más de 400 empleos directos y cerca de 2.000 empleos temporales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios