www.diariocritico.com

Las diferencias fueron mayores que la intención de acuerdo

Fracaso la reunión entre Prefectos y el Presidente

Fracaso la reunión entre Prefectos y el Presidente

lunes 28 de mayo de 2007, 04:53h

Las diferencias entre los seis prefectos que no forman parte del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el presidente de la República, Evo Morales, se acentuaron. La reunión que fue promovida por las autoridades de la denominada ‘media luna’‚ y que se llevó adelante ayer por más de seis horas en Cochabamba, terminó sin conclusiones porque el Gobierno desestimó la propuesta de las autoridades regionales de suspender las medidas que atentan contra la institucionalidad y de dejar sin efecto el juicio de responsabilidades contra los miembros del Tribunal Constitucional.

Los presagios de que el encuentro entre los prefectos y el jefe de Estado terminaría en nada se cumplieron y la respuesta de las autoridades departamentales de Potosí, Oruro y Chuquisaca demostró que la división entre ellos se acrecienta cada vez más, pese a que de ambos lados se dice que no hay un mayor distanciamiento y que lo de ayer sólo se debe interpretar como una confrontación de posiciones y no como un resquebrajamiento de las relaciones.

Los primeros en salir de la reunión, que estuvo a punto de romperse en más de dos ocasiones, fueron los prefectos de Santa Cruz, Rubén Costas; de Tarija, Mario Cossío; de Pando, Leopoldo Fernández; de Beni, Ernesto Suárez, y de Cochabamba, Manfred Reyes Villa. El paceño José Luis Paredes abandonó la sala antes de la conferencia oficial y evitó emitir declaraciones.

“No creo que se hayan roto las negociaciones ni el diálogo, pero insistimos en nuestra posición de defender la Constitución y la institucionalidad”, afirmó Reyes Villa. Aclaró que esta determinación, que tiene que ver esencialmente con el pedido de que Morales suspenda las agresiones contra el Poder Judicial y desista de seguir el juicio en contra de los magistrados del Tribunal Constitucional, no es un respaldo a las personas, sino a la institucionalidad.

Reyes Villa también enfatizó en que se detenga la confrontación entre los poderes del Estado, y reconoció la susceptibilidad que existe entre los prefectos porque el Ejecutivo pretende copar otros poderes, como el departamental, donde ellos resultarían afectados. Sin embargo, la exposición del cochabambino fue interrumpida por su colega pandino que dijo: “Ya somos avasallados. Le hemos hecho saber esto al Presidente, exponiendo nuestras posiciones sobre los recortes presupuestarios a las prefecturas y la designación de autoridades en los servicios departamentales de educación”. A su vez, Costas añadió que “la visión que tenemos de la justicia y de la democracia no se pudo compatibilizar y no se pudo llegar a un acuerdo”.

La respuesta a los prefectos que no son de la línea del MAS vino de sus colegas que apoyan la gestión de Morales. El prefecto de Potosí, Mario Virreyra; de Oruro, Luis Aguilar, y de Chuquisaca, David Sánchez, salieron a respaldar la decisión de Morales de continuar con el juicio de responsabilidades en contra de los magistrados y pusieron en tela de juicio los intereses que mueven a los otros prefectos para pedir que se frene esta acción.

Luego los viceministros de Descentralización, Fabián Yaksic, y de Coordinación Gubernamental, Héctor Arce, reconocieron que en la reunión no hubo acuerdos, pero ratificaron que el Ejecutivo continuará el juicio contra los magistrados.  Evo Morales evitó dar declaraciones y salió por la puerta trasera del hotel Portales, junto al vicepresidente, Álvaro García, y al ministro de la Presidencia, Juan R. Quintana.

Prefectos del MAS critican a sus colegas
Los prefectos de Oruro, Potosí y Chuquisaca salieron al paso de sus colegas de Beni, Cochabamba, La Paz, Pando, Tarija y Santa Cruz, a quienes catalogaron como opositores y ‘obstruccionistas’.
“Nosotros respaldamos la decisión valiente de nuestro Presidente al denunciar que existe un Tribunal Constitucional que no ha estado aplicando correctamente la justicia. Un Tribunal Constitucional comprometido, y hay que decirlo de manera valiente, con actos de corrupción”, indicó en principio la autoridad orureña, Luis Aguilar, y luego llamó a sus pares “prefectos de la oposición”, por pedir que se para este juicio de responsabilidades.
Aguilar preguntó: “¿Qué temor tienen los prefectos para que se realice este juicio?”. También pidió al Congreso que elija lo antes posible a los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional y a los miembros de la Corte Suprema de Justicia.
Su colega potosino, Mario Virreyra, trató de explicar el calificativo que les puso Aguilar a los seis prefectos que no son del MAS, y aclaró que hay una profunda divergencia de visiones entre ellos, ya que se calificó él y a sus otros dos colegas como las autoridades que apuntalan los procesos del cambio y encasilló a sus pares de las otras regiones en las filas de la  oposición. “Están obstaculizando todo lo que hace el Gobierno de Evo Morales”, dijo.

 Carta al mandatario

1.- La reunión debía centrarse en la solución de la crisis en la que se ha sumido al Poder Judicial y al Tribunal Constitucional, como también en la necesidad de respetar las reglas de la democracia, la Constitución Política del Estado y las leyes en vigencia.

2.- Proponen poner punto final a las agresiones verbales y judiciales en contra de los poderes del Estado y de otras instituciones democráticamente constituidas, porque esto está generando inseguridad jurídica, inestabilidad e incertidumbre en la población y en el futuro del país.

3.- Piden que se suspendan los procesos judiciales iniciados en contra de los miembros del Tribunal Constitucional, como también detener la emisión de decretos supremos y otras normas contrarias a la Constitución Política del
Estado en actual vigencia.

4.- Exhortan al Congreso Nacional para que en el menor tiempo posible se proceda a la designación constitucional de las autoridades del Poder Judicial.

* Éstos son los temas centrales de la carta que fue consensuada por los prefectos de Beni, Ernesto Suárez; de Pando, Leopoldo Fernández; de Santa Cruz, Rubén Costas; de La Paz, José Luis Paredes; de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, y de Tarija, Mario Cossío, antes de iniciar la reunión con el presidente de la República, Evo Morales.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios