www.diariocritico.com

Entre focos de violencia la señal salió del aire

RCTV, ya no está con sus televidente

RCTV, ya no está con sus televidente

lunes 28 de mayo de 2007, 05:36h
El Slogan por años de  RCTV fue ,"contigo", hoy  ya no está con sus televidentes, pues la concesión le fue retirada. Se cumplió lo prometido, a las 11:59 p.m. de este domingo,se ausentó de las pantallas de  millones de familias venezolanas la señal de RCTV,emisora que durante cincuenta y tres años estuvo presente en los hogares de  este país.

Se acabo la cuenta regresiva para Radio Caracas Televisión a media noche se materializò , el anuncio realizado por el presidente Hugo Chávez el 28 de diciembre de 2006 de no renovarle la concesión para que continúe prestando su servicio, tras 53 años de existencia.

¿El motivo? La supuesta actuación "golpista" de la planta televisiva en abril de 2002 y su contenido, que el jefe de Estado y su tren ministerial, califican de inmoral.

El canal se niega a cambiar su línea editorial crítica al Gobierno y defiende su derecho a la libre expresión, mientras que un grupo de venezolanos esperaba que se reconsiderara la medida y otro brinda su respaldo a la decisión del Ejecutivo.

Lo cierto es que a las 12:01 am del 28 de mayo se cerró un capítulo en las telecomunicaciones del país y se inicia otro ¿el de la hegemonía comunicacional?
 
RCTV ,fue fundada el 15 de noviembre 1953 por William H. Phelps, hijo de un estadounidense que fundó la primera emisora comercial de radio en Venezuela en 1930.

En su historia  tiene el aval, de haber  formado  en  sus espacios a muchos hombre y mujeres de la televisión venezolana que hoy ocupan importantes  cargos.
RCTV ha sido escuela para varias generaciones y asi lo reconocen  actualmente .

Un fin de semana de  medios y opiniones encontradas, sobre el curso de este denominado, por ordenes deL Ministro William Lara, "retiro de concesión radiofónica".    

Estas son las fechas más importantes de la historia de RCTV:
Agosto de 1953: Radio Caracas Televisión (RCTV) realiza su primera  transmisión televisiva.

1954: Emite su primera telenovela, Camay, cuyos capítulos en vivo duraban 15 minutos. La protagonizaron Hilda Vera y Luis Salazar. Le siguieron La Telenovela Palmolive en 1956, La Única en 1957 y La novela LM también en 1957. 

1958: Se estrena en la pantalla La Cruzada del Humor, espacio que al año siguiente cambió su nombre por Radio Rochela y ha sido el más longevo en América Latina, con 49 años al aire, y cuyo último capítulo se transmitió el lunes pasado.

1976: El primer gobierno de Carlos Andrés Pérez suspendió la señal de RCTV durante tres días por difundir "noticias falsas y tendenciosas".  Será el primero de una serie de cierres, sanción nunca aplicada contra otro canal venezolano.

Entre sirenas y cacerolas

Por medio de sirenas los ciudadanos protestaron en contra de la medida de no renovar la concesión de Radio Caracas Televisión, luego de una convocatoria hecha por periodistas y trabajadores de los medios de activar estas alarmas a la 10 de la noche.

Apoyo internacional

El presidente de la Asociación Internacional de Radiodifusión, Alfonso Ruíz de Assín, se encontraba en la sede de RCTV para demostrar apoyo al canal, a la vez que seguir de cerca el anunciado cese de las transmisiones por parte del Gobierno. “No sólo venimos a ser solidarios con este canal de prestigio internacional, sino también solidarios con la causa de la libertad de expresión. Esta asociación está integrada por más de 60.000 emisoras en Asia, Europa y América

Por eso venimos a acompañar a los que en Venezuela están junto a los que aman la libertad de expresión”, manifestó Ruiz al canal Globovisión.

Tambien la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (Asder), que aglutina a empresarios de radio y televisión, rechazó hoy la negativa del gobierno de Venezuela de renovar el permiso a Radio Caracas Televisión (Rctv).Directivos de Asder anunciaron, en una rueda de prensa, que suspenderán sus transmisiones el próximo lunes durante 5 minutos en solidaridad con Rctv.

El presidente de Asder, Carlos Renderos, dijo que la decisión del gobierno de Hugo Chávez "de callar un medio de comunicación es un duro golpe a la democracia y a la libertad no sólo en Venezuela, sino en toda América Latina".
 
No faltaron las amenazas:
Gobierno demandará a medios que "asimilen" caso RCTV como "un cierre".El gobierno demandará a todos los medios de comunicación que traten el caso de la cadena privada de televisión RCTV como si fuera un cierre y no como el fin de una concesión, informó hoy el ministro de Comunicación e Información, William Lara.

"En Venezuela no se están cerrando medios. Eso es mentira. ¡Digan la verdad!", expresó Lara durante un encuentro con toda la prensa internacional que está en Caracas cubriendo la salida del aire de RCTV.

Lara expresó que el canal venezolano de noticias de 24 horas Globovisión y el estadounidense CNN en Español ya han sido demandadas antes instancias judiciales por publicar informaciones erróneas.

Una rueda de prensa sin desperdicios 
 
 Durante una rueda de prensa, el directivo de RCTV, Marcel Granier, aseguró a las 7:00 pm de hoy que aún desconoce cuál será el destino del canal 2. "En este momento no sabemos cuál es nuestra situación, sabemos que existen muchas presiones del gobierno para que nos saquen del cable también".

"Vamos a explorar todas las posibilidades para preservar esta empresa, y esta fuente de trabajo, pero estamos encontrando muchos obstáculos, porque a pesar de que el gobierno ha sugerido que podemos salir por cable o satélite, han estado presionando a las empresas de cables para que nos saquen del aire", dijo al ser consultado sobre el futuro de Radio Caracas Televisión y si transmitirá por cable.


El gobierno vence pero no convence

Al inicio de la rueda de prensa, Granier leyó un comunicado en el que destacó que se está a pocas horas del plazo impuesto por el gobierno para el cese de la concesión, "una decisión que la mayoría califica como arbitraria y motivada por retaliación política".

"Con este cierre de RCTV losvenezolanos confirman sus temores, el gobierno vence pero no convence, será la suya una victoria pírrica, porque él pierde más de lo que gana, pierde el respeto de su pueblo".

"¿De qué se nos acusa?, se nos acusa de pensar con independencia y de ejercer un periodismo crítico, de tener visiones distintas a las del gobierno (…) De creer en el pluralismo y tolerancia y de rechazar el sectarismo y la exclusión. De llegar a toda Venezuela con la mejor señal de televisión".

Aseveró que el canal dos es el "preferido" de los venezolanos, ya que en promedio tiene el 44% de la audiencia nacional.Adelantó que se defenderá el derecho ante las instancias nacionales e internacionales para seguir transmitiendo, y confía en que se retomará la programación regular. "Seguiremos luchando con firmeza y convicción por la libertad y la democracia".

"Si nos niegan la pantalla llevaremos a la calle nuestro oficio y estaremos donde sea necesario, donde Venezuela nos necesite, vamos a continuar por los cauces legales y democráticos la lucha por RCTV. Se inicia una lucha no violenta, pero activa, muy activa, la lucha por la libertad de expresión en Venezuela debe ser de cada ciudadano", alertó.

Para el directivo con la decisión de no renovar la licencia, "queda al descubierto el carácter abusador y atocrático" del mandatario nacionaly además dijo que "no avanzamos hacia  el socialismo sino que llegamos al totalitarismo"enfatizó.

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios