www.diariocritico.com

Criticom

La dictadura mediática de Chávez

lunes 28 de mayo de 2007, 07:24h
Lo único que va quedando de democrático en la Venezuela de Hugo Chávez es su forma de llegar al poder. Lo cual es muy importante, es condición imprescindible y necesaria, pero no suficiente para que el régimen sea calificado íntegramente de tal manera: democrático. Porque la acumulación de poder en manos del presidente, cada día mayor y con mayores críticas -aunque tenga también el apoyo de su seguidores-, no es exactamente la mejor forma de ejercerlo de manera democrática.

Y si no bastaba con su control del Legislativo, Ejecutivo y gran parte del Judicial, ahora llega el turno a esa especie de golpe de Estado que es el cierre de un medio de prensa que no le gusta. Excusas y formalismos al margen, esa es la realidad: a Chávez, tan acostumbrado a que le bailen el agua y le rían sus gracias, le molesta muy especialmente que haya ejemplos como el canal televisivo RCTV, que no se somete a su dictadura de opinión y dice y emite lo que le parece libremente, siempre dentro de la ley y sin faltar el respeto de Chávez ni de nadie.

Pero al presidente le da igual. Como tampoco le importan nada las masivas manifestaciones en su país  -que pueden dar lugar a violencia y cosas peores- y la indignación en el exterior que ha producido este cierre que será efectivo en breves horas. Y lo malo es que con él, Chávez ha marcado el camino a seguir al resto de las concesiones radiofónicas, televisivas y periodísticas que no le sean favorables.

Vamos, un comportamiento similar al de los dictadores de toda la vida, que hace que Venezuela vaya perdiendo crédito, imagen y prestigio en casi todo el orbe planetario. A él le da igual, y aunque se echen en falta mayores medidas de presión de los organismos internacionales, es indudable que Venezuela camina raudo por el tobogán que conduce a los regímenes autocráticos. De momento, a nivel mediático es una auténtica dictadura.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios