www.diariocritico.com

Análisis de la prensa los resultados electorales - 27-M

lunes 28 de mayo de 2007, 07:38h
¿Cómo se han visto estas elecciones?:

   EL PAIS:"El PSOE gana poder local, pero el PP se impone en número de votos. Los populares logran un resultado histórico en Madrid a costa del descalabro socialista"; "Vuelco en Navarra por el éxito del nacionalismo. Batasuna recupera una fuerte presencia en sus feudos gracias a las listas de ANV"; "Alonso vuelve a liderar el Mundial de F-1 al arrasar en Montecarlo"; "Las últimas horas de una televisión libre. El principal canal anti-Chávez se despide en medio de un tensión creciente en Venezuela".

   ABC:"El PP gana las municipales y arrasa en Madrid y Valencia"; "Zapatero no logra movilizar al electorado del 14-M"; "ANV irrumpe con fuerza los feudos tradicionales de Batasuna y el nacionalismo vasco será clave para dar al PSN el Gobierno de Navarra"; "Marbella. El PSOE paga los escándalos de corrupción y la Operación Malaya  y los populares logran una histórica mayoría absoluta en la localidad"; "El PP da la vuelta a las elecciones municipales de 2003 y gana en número de votos y en alcaldes electos a los socialistas".  

   EL MUNDO: "El PP gana las municipales arrasando en Madrid pero pierde Baleares y Navarra. Vuelve a ser el partido más votado desde 2000 y desde que Zapatero lidera el PSOE. El Gobierno insular depende Unión Mallorquina y la Comunidad Foral de lo que haga el PSN"; "Los proetarras toman los colegios y acosan a candidatos y votantes".  

   LA RAZÓN:"Rajoy adelanta a Zapatero. Municipales: El PP supera en votos y confirma las expectativas de cambio en la generales. Navarra: El PSN se hunde UPN-PP mantiene el primer puesto e irrumpen los nacionalistas"; "'Putxerazorik': Algo más que palabras. Las brigadas batasunas cumplieron a la perfección la orden de ETA de destrozar el proceso electoral".    

   LA VANGUARDIA:"Más poder para el PSC. Hereu se mantiene en Barcelona y el PSC logra Tarragona. La abstención bate récord históricos en Catalunya con un 45%"; "El PP gana al PSOE por primera vez desde el 2000. Navarra peligra para el PP y puede ser el único cambio. Fracaso rotundo de los socialistas en Madrid y Valencia"; "Cruyff: Soy optimista, veo a este Barça campeón".  

   EL PERIODICO DE CATALUNYA: "El PSC gana en las cuatro capitales pero CiU resiste. Los nacionalistas añaden en BCN tres concejales, que pierden los socios del tripartito. La perdida de Tarragona difumina el crecimiento de los convergentes sen Catalunya"; "El PP pierde poder aunque vence en votos. Los populares pierden la mayoría en Navarra, Baleares y 11 capitales y quedan lejos del PSOE en Canarias. Madrid y Barcelona se consolidan como feudos de la derecha, pero esta no logra ganar ninguna nueva comunidad".

   EL CORREO: "Azkuna salva en Bilbao al PNV, que pierde la mayoría absoluta en Vizcaya. Álava: El PSE gana en Vitoria y el PP se impone en la Juntas. Guipúzcoa: Los socialistas desbancan al PNV como primera fuerza"; "A un paso de la salvación. El Athletic se coloca a un solo triunfo de conseguir la permanencia". 


Editoriales:

EL PSOE HA CONSEGUIDO PODER, PERO DEBE ESTUDIAR EN QUÉ HA FALLADO EL DISCURSO PARA NO LOGRAR MÁS VOTOS

"El PP fue ayer la formación más votada en el conjunto de los municipios españoles". "Ese resultado es efecto en gran medida del triunfo en Madrid de Esperanza Aguirre y Ruiz-Gallardón a costa de un PSOE que cosecha un fracaso sin paliativos". "El aumento de la abstención (especialmente llamativo en comunidades tan pobladas como Cataluña) parece haber perjudicado proporcionalmente más al PSOE". "Es arriesgado proyectar sin más" los resultados de ayer sobre las elecciones de 2008. Pero "las municipales de ayer sí pueden considerarse un macrosondeo indicativo de las tendencias del electorado". "Cualquier complacencia de los socialistas estaría por ello fuera de lugar". "Llevan gobernando tres años, en los que el crecimiento económico en un marco de estabilidad les ha permitido desplegar políticas redistributivas de fuerte impacto social. Lo cual normalmente debería haber propiciado un crecimiento generalizado de votos socialistas". "Los dirigentes de ese partido deberán estudiar en que ha fallado en la política (en el discurso político) para que tal cosa no haya ocurrido".

EL PAÍS 16. Editorial
EL APRETADO TRIUNFO DEL PP LE POTENCIA DE CARA A LAS GENERALES

"Rajoy ha logrado romper la racha de derrotas en las municipales de 2003, en las generales de 2004 y en las europeas de ese mismo año". "La serie histórica indica que quien gana en número de votos en las municipales gana después en las generales. No hay ni la menor duda de que el PP está más cerca de ese objetivo tras los comicios de ayer, aunque el estrecho margen de su triunfo obliga a sus dirigentes a mantener los pies en el suelo". "La derrota ha sido especialmente humillante en Madrid, donde Esperanza Aguirre y Ruiz-Gallardón han arrasado a los candidatos socialistas". "El peor revés sufrido por Rajoy es la pérdida de la mayoría absoluta en Navarra". "Lo mejor que podría pasar en esta comunidad es un Gobierno de coalición entre UPN y PSN". "Si los incidentes de ayer se hubiera producido por la ilegalización de todas las listas de ANV, por lo menos tendrían su compensación los demócratas. Pero lo peor es que, además, han logrado una importante representación municipal". "Otro aspecto significativo fue el descenso en al participación".

EL MUNDO 3. Editorial
EL PP HA PRESENTADO SUS CREDENCIALES PARA LA VICTORIA EN LAS GENERALES

"Zapatero puede considerar que el resultado de las urnas es un revés para su Gobierno en general y para sus proyectos políticos concretos". "El jefe del Ejecutivo ha fracasado en su objetivo fundamental para esta legislatura: el aislamiento del PP y la neutralización de Rajoy como alternativa para 2008". "El PP ha acreditado su fortaleza como organización política nacional, presentando sus credenciales para alcanzar la victoria en unas futuras elecciones generales". "El resultado registrado ayer en Madrid representa una derrota personal de Zapatero". "Ruiz-Gallardón ha puesto a su partido en el carril de una victoria electoral que trasciende el ámbito de la capital". "Junto a Madrid, la Comunidad Valenciana es el otro gran éxito electoral del PP, formando así las dos regiones un eje político de gran valor estratégico para los populares de cara a los comicios generales de 2008". "La victoria electoral del PP obliga a Zapatero a una reflexión sobre su acción de gobierno y lo emplaza a tomar decisiones, ya sea en forma de elecciones anticipadas, de crisis de gobierno o de rectificaciones radicales de determinadas políticas".

ABC 4. Editorial
Rajoy ha dado un paso decisivo hacia el Gobierno de la nación

"Zapatero ha perdido su primer gran examen general desde que llegara al Gobierno". "La política del Gobierno con ETA y su brazo político, lejos de fortalecer la democracia y la libertad en el País Vasco, ha dado fuerzas a los violentos". "Y lo que es más grave, se ha consumado la vuelta de ETA a numerosos ayuntamientos vascos". En Madrid, Simancas y Sebastián, "además de los errores propios, han purgado los ajenos y a su costa han pagado los platos rotos por Zapatero". "La victoria del PP en Madrid y Valencia, así como en la mayoría de las capitales de provincia, debilita notablemente a Zapatero". "El líder de la oposición resultó claramente ganador sobre su adversario y ha dado un paso decisivo hacia el Gobierno de la nación, ha sabido transmitir confianza y seriedad a la ciudadanía".

LA RAZÓN 6. Editorial
El PSOE y los partidos catalanes deben reflexionar sobre lo que no marcha como debe

"A pesar de la crispación, el electorado en España mantiene una gran estabilidad política, lo que es indicativo de una notable madurez democrática". La pugna entre el PSOE y el PP, que se ha querido convertir en unas primarias de las legislativas, "se salda con un empate técnico". "Este empate no es bueno para los socialistas. Después de tres años de gobierno, no han logrado ninguno de los objetivos". "El PP mantienen vigorosamente movilizado a su electorado y el PSOE no lo ha hecho con los suyos". En Cataluña, "el triunfo de los socialistas es relativo, puesto que a pesar de acumular poder pierde, al mismo tiempo, apoyos". Ha perdido 185.000 votos con respecto a las anteriores municipales. "Las elecciones no han representado un cambio de escenario político, pero sí que hay señales para que tanto el PSOE como los partidos catalanes reflexionen sobre qué es lo que no marcha como debe".

LA VANGUARDIA 40. Editorial
Zapatero sale tocado de las elecciones, con amenaza para las legislativas

"La bajísima participación en las elecciones de ayer, especialmente en Cataluña, es el peor dato de la jornada". "Todos los partidos quedan emplazados a reflexionar sobre su campaña electoral y a buscar soluciones para una sangría democrática que supone la baja presencia de votantes en las urnas". "Los resultados demuestran que el suelo electoral de los nacionalistas es muy sólido". "El presidente del Gobierno sale tocado de las elecciones". "Los datos obtenidos por el PP en los municipios son una amenaza de sorpasso en las próximas legislativas". "La alta abstención en Cataluña y Andalucía, tradicionales bastiones socialistas, no puede servir de alivio para lo que es un serio aviso". "Parece que, descontada la economía, es la política territorial sustentada en un aparato poco consistente lo que erosiona el poder socialista".

EL PERIÓDICO 26. Editorial
El electorado vasco ha premiado la estrategia del proceso de paz de Zapatero

Las elecciones "volvieron a constatar en Euskadi hasta qué punto la política general, el debate sobre el fin de la violencia y el futuro del autogobierno continúan marcando las propuestas de los partidos y, sobre todo, la respuesta de los votantes, por encima de las cuestiones locales". "El electorado vasco ha premiado especialmente al PSE-EE y a través de él la estrategia defendida por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en el llamado proceso de paz, de la misma manera que el votante nacionalista ha rebajado su apoyo al PNV". "La pluralidad política y social de Euskadi se traduce en mandatos complejos, que obligarían a afinar los acuerdos para conseguir cotas aceptables de gobernabilidad". "El resultado entre socialistas y populares en el conjunto de España ha sido tan igualado que el puso que mantienen Zapatero y Rajoy va a continuar en lo que reste para los comicios generales".

EL CORREO 47. Editorial

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios