www.diariocritico.com

RCTV dejó de transmitir en medio de protestas populares

Se consuma atentado contra la libertad de prensa en Venezuela

Se consuma atentado contra la libertad de prensa en Venezuela

lunes 28 de mayo de 2007, 07:56h
A las 11:59 p.m. del domingo en Venezuela (10:59 en Perú), la cadena privada Radio Caracas Televisión (RCTV) apagó su emisión en señal abierta porque el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez no le renovó la licencia de funcionamiento acusando al canal de "golpista". La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que envió una delegación a Caracas, calificó el hecho como "un abuso de poder" y un "castigo". Veinte minutos después de la salida de RCTV del aire el nuevo canal creado por Chávez, TVES, comenzó a transmitir.
El canal más antiguo de la televisión en Venezuela salió del aire tras 53 años de emisión en el canal 2, frecuencia que utilizará a partir de este lunes la cadena Teves, creada por el gobierno del presidente Hugo Chávez.

En la última hora de emisión en abierto, directivos y trabajadores de RCTV se despidieron de su audiencia con el eslogan de "Un amigo es para siempre" y la promesa de volver a encontrarse en el futuro y gritos de "libertad, libertad".

Mientras el director de la empresa dueña de RCTV, Marcel Granier, sostuvo que la decisión oficial marca "el giro de Venezuela hacia el totalitarismo", una marcha convocada por el oficialismo recorrió Caracas para celebrar el fin de la concesión de la única cadena abiertamente opositora que quedaba en el país, y a la que Chávez acusa de "golpista".

La marcha terminó con violentos incidentes cuando un grupo de opositores que intentaban ingresar a la sede de CONATEL (Comisión de Telecomunicaciones) se enfrentó con la Policía, lanzando botellas y otros objetos, dejando once uniformados heridos. En medio de la confusión, las fuerzas de seguridad lanzaron chorros de agua y gases lacrimógenos.

LA SIP SE PRONUNCIA
En tanto, la SIP, que agrupa a dueños de 1.400 diarios y revistas del continente, envió una delegación a Caracas y calificó de "castigo" la decisión oficial de no renovar la licencia a RCTV para que siga trasmitiendo por la frecuencia estatal que utilizó desde 1954.

"Hemos venido a demostrar la solidaridad de la prensa libre", dijo Rafael Molina, presidente de la entidad. "Nos preocupa muchísimo que la libertad de prensa pueda perecer completamente. Estamos ante una situación de abuso de poder", advirtió.

Además, consideró que el caso de RCTV demuestra una "evidente situación de discriminación" pues las concesiones de otras cadenas de TV que también vencían ayer fueron renovadas.

El jefe de la comisión de libertad de prensa de la SIP, Gonzalo Marroquín, señaló que "la concesión de frecuencias radioeléctricas no debe servir para premiar o castigar a los medios de comunicación por su línea editorial. Es evidente que esto es un castigo".

Por su lado, el director del diario El Comercio de Lima, Alejandro Miró Quesada, quien estuvo en Caracas como ex director de la SIP, lamentó el cierre de RCTV y dijo que "es ridículo" que la Organización de Estados Americanos (OEA) mantenga una posición timorata al respecto. "La OEA debe defender los derechos humanos y esta es una agresión a los derechos humanos", subrayó.

Con lágrimas algunos, artistas, periodistas y demás empleados de la cadena privada agradecieron a su público el apoyo y todas las muestras de solidaridad manifestadas en estos días previos al final de la cadena. Los directivos de RCTV no han revelado de momento si el canal seguirá emitiendo vía satélite o por cable.

TVES COMIENZA A TRANSMITIR

La nueva televisora estatal TVES salió al aire a las 00:20 horas con un versión del himno nacional a cargo de la orquesta y coros juveniles e infantiles dirigidos por el celebre director Gustavo Dudamel.

Le siguieron cortos promocionales de lo que será su programación para entrar luego en una gala especial frente al teatro Teresa Carreño de Caracas, donde se desarrolló una fiesta popular con la participación de artistas venezolanos.

Lil Rodríguez, la presidenta de TVES, pronunció unas palabras de introducción en las que destacó que por encima del valor del petróleo, Venezuela cuenta con el valor de su gente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios