www.diariocritico.com

Más de un centenar de campos para su práctica

Andalucía, líder en el turismo de golf en España

Andalucía, líder en el turismo de golf en España

sábado 30 de octubre de 2010, 16:51h

Andalucía es la comunidad autónoma líder en turismo de golf en España, con más de un centenar de campos para practicar este deporte, según datos de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, lo que la sitúa en primer lugar seguida, de lejos, por Cataluña, que cuenta con 46.

   El consejero de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha destacado la importancia de este deporte y su tándem con el turismo, ya que su práctica tiene un impacto en la región superior a los 500 millones de euros anuales, generando, además, más de 4.000 puestos de trabajo y atrayendo a casi 400.000 turistas al año.

   Actualmente el número de jugadores de golf en Andalucía supera los 51.500, siendo el total de España de 332.000. Una cifra que triplica el número de federados andaluces que había hace una década, situándose como la segunda comunidad autónoma española con mayor número de licencias para la práctica del golf, sólo por detrás de Madrid.

   Alonso ha subrayado, en declaraciones a Europa Press, que sólo en el último año el número de licencias en Andalucía ha crecido un 2,6 por ciento, casi el doble que la media nacional. Unos datos que, a su juicio, evidencian que es un deporte en expansión que se está socializando.

   "No es para nada elitista, hoy cualquiera puede jugar al golf y de hecho cada día son más los que se suman a este deporte, destacando las mujeres y los niños", ha manifestado, y ha recordado la apuesta de su departamento por esta práctica que se va extendiendo. En este punto, ha recordado que la Junta ya cuenta con las escuelas públicas de golf de La Cartuja, en Sevilla, y La Garza, en Linares (Jaén),  a la que se unirá la de El Toyo, en Almería.

   El consejero ha resaltado, en este sentido, que se está apostando por la práctica de este deporte no sólo a nivel andaluz sino a nivel internacional, con la celebración de eventos de primer nivel en la región y la asistencia de Andalucía a otros países como Reino Unido o Alemania, los dos principales emisores de jugadores de golf a la región andaluza.

   "Andalucía es el destino natural de golf", ha insistido, y ha precisado que la temporada alta en la Comunidad va desde octubre a mayo: "de este modo también luchamos contra la estacionalidad turística" ya que es en estos meses cuando la región capta a más visitantes para la práctica de este deporte atraídos además por la climatología, la oferta hotelera y la complementaria, "y por unos campos de elevada calidad".

   Además de británicos y alemanes otro de los mercados que más impacto tienen en Andalucía en la práctica del golf son los países nórdicos, ha puntualizado el consejero a Europa Press, al tiempo que ha apostillado que "se tocan todos los mercados europeos" e incluso asiáticos --"hasta en Japón hemos estado promocionando el golf en Andalucía"_ , en Canadá y Estados Unidos. En este último caso ha agregado que tiene "un potencial bárbaro, con 25 millones de federados".

   De los 106 campos existentes en Andalucía Málaga reúne un total de 53, seguida de Cádiz, con 22; Almería, con 10; Huelva, con ocho; Sevilla, con cinco; Granada, con cuatro y Córdoba y Jaén con dos cada una. Además, la mayoría de estos campos, 71, son de 18 hoyos, aunque hay uno de 54, ocho de 36, tres de 27 hoyos y 23 de nueve hoyos.

   Alonso ha incidido en que este segmento es de escasa estacionalidad, además de que siete de cada 10 turistas poseen nacionalidad extranjera. Asimismo, el 70 por ciento de los turistas nacionales que visitan Andalucía motivados por el golf son andaluces o madrileños.

   Del perfil de estos visitantes destaca su estancia, con una media superior a los 13 días; su gasto, de 92 euros de media "y mucho más elevado que el del resto de turistas". El 61,6 por ciento prefiere el establecimiento hotelero para alojarse, frente a un 25,3 por ciento que elige el apartamento.

GRANDES EVENTOS

   El golf es, según Alonso, un segmento prioritario en las diferentes acciones de marketing, promoción y comunicación que desarrolla la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes. De hecho, ha explicado la apuesta por la celebración de grandes eventos en la región con la que se persigue "ofrecer una imagen de excelencia y calidad acorde con la que corresponde a la oferta turística de Andalucía".

   "Ninguna comunidad autónoma está invirtiendo en eventos, en actividades y en promoción como Andalucía y lo hacemos porque creemos que es rentable desde el punto de vista del retorno, y a la vista está", ha puntualizado. Precisamente, este año 2010 la Junta ha destinado unos 6,5 millones de euros a eventos y actividades relacionadas con el golf.

   Entre ellos destaca  el Andalucía Valderrama Master que se celebra estos días, el Open de España de Golf de Sevilla, el Open de Andalucía de Málaga, el torneo APC Andalucía, el mantenimiento de las dos escuelas públicas de golf; así como la asistencia a las ferias más importantes de este deporte, como el British Open, en Escocia; el British Open femenino, en Inglaterra, el Andalucía Junior Europen Open en Reino Unido; el Scandinavian Master de Golf, en Estocolmo; o los similares celebrados en Italia, Irlanda, Suiza, entre otros.

   "Nuestro trabajo se basa en la innovación, la excelencia y la calidad", ha expresado, al tiempo que ha hecho referencia al decreto de campos de golf de la Junta de Andalucía: "queremos evitar la especulación y estamos interesados en la promoción del golf como una actividad de fácil acceso para todos".

VALDERRAMA MASTER

   El consejero de Turismo ha resaltado la importancia que tiene para Andalucía la celebración en San Roque (Cádiz) del Andalucía Valderrama Master de golf, un evento de referencia que el Gobierno andaluz organiza conjuntamente con el propio campo.

   Además, ha afirmado que la Junta ha pasado de ser "mera patrocinadora" a propietaria de los derechos. "En este caso somos propietarios de la semana en que se celebra durante cinco años y de este modo aseguramos su celebración en Andalucía, en el único club que ha albergado la Ryder Cup en la Europa continental, una suma de esfuerzos para traer de vuelta el mejor golf", ha sentenciado.

   Este torneo cuenta con una bolsa de premios de tres millones de euros y es de los mejor remunerados en el mundo. Sin embargo, destaca el hecho de que tiene un retorno estimado superior a los 10 millones de euros, "lo cual sin duda repercute en el tejido empresarial andaluz"; a ello se suma la publicidad que genera, pues llega a más de 400 millones de hogares en más de 50 países del mundo. Eso es impagable".

   Según el consejero, Valderrama está respondiendo a la agenda de difusión y promoción de la marca Andalucía. Así, ha señalado que el Master "está teniendo una aceptación muy buena de público" y ha destacado el hecho de que el andaluz Miguel Ángel Jiménez esta situado en una "magnifica posición para las intensas jornadas de este sábado y domingo".  

   Al Andalucía Valderrama Master, que es la última "gran cita" de la región con el deporte en este año, se han sumado otros eventos deportivos como el torneo femenino Andalucía Tennis Experience en Marbella (Málaga), el triatlón de resistencia Desafío Doñana en Huelva y Cádiz; la Extreme 40 Sailing Series en Almería; o las cinco etapas andaluzas de la Vuelta Ciclista a España.

   Competiciones que, a juicio de Alonso, "se han convertido en un recurso económico innovador y con un enorme potencial en tiempos de recuperación económica". "Es una herramienta de promoción exterior excepcional y promocionalmente barata además de un recurso para atraer al público hacia el deporte", ha insistido. Actualmente, ha señalado, el 37,5 por ciento de los andaluces hace deporte tres veces a la semana, porcentaje que se quiere incrementar.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios