www.diariocritico.com
Conflictos entre China Rusia y Japón marcan cumbre APEC

Conflictos entre China Rusia y Japón marcan cumbre APEC

domingo 14 de noviembre de 2010, 01:52h

Conflictos entre China Rusia y Japón marcan cumbre APECLa primera jornada de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) se vió marcada por los encuentros bilaterales entre los líderes de Japón, China y Rusia, cuyos países sufrieron roces diplomáticos en los últimos meses.

El Presidente chino, Hu Jintao, y el Primer ministro japonés, Naoto Kan, volvieron hoy a mantener conversaciones al más alto nivel tras la fuerte disputa bilateral por un archipiélago al noroeste de Taiwan. Sin embargo, el encuentro no significa el deshielo de las relaciones, pues los dos países volvieron a reclamar sus derechos sobre las islas.

La disputa se remonta al pasado 7 de septiembre, cuando la guardia costera japonesa detuvo en territorio marítimo en torno a las islas, Senkaku en japonés y Diaoyu en chino, un barco pesquero chino con el que habían chocado. El capitán fue detenido y el 24 de septiembre puesto en libertad, pero el incidente provocó uno de los espisodios más duros de las relaciones bilaterales entre ambos países asiáticos de los últimos años.

Por otro lado, Kan se reunió también con el Presidente ruso, Dmitri Medvedev, y rechazó la reciente visita de este último a una disputada isla del norte de Japón. El mandatario ruso viajó el pasado 1 de noviembre a Kunashiri, una de las cuatro islas Kuril disputadas en el norte de Japón, que reclama la soberanía desde que éstas fueran ocupadas por fuerzas soviéticas al final de la Segunda Guerra Mundial.

Se trató de la primera visita de un mandatario ruso a los territorios. Japón había advertido en varias ocasiones que esa visita dañaría seriamente las relaciones entre ambos países y tras producirse retiró temporalmente a su embajador en Moscú.

Kan y Medvedev acordaron hoy construir una relación de confianza entre ambos países, así como fortalecer sus relaciones económicas para contribuir a resolver el conflicto territorial.

El otro protagonista de la jornada fue el Presidente estadounidense, Barack Obama, quien recaló en la ciudad japonesa en la última etapa de su gira asiática, que le llevó también a la India, Indonesia y Seúl.

Obama, saludó el interés de Japón de sumarse a un acuerdo comercial Asia-Pacífico y recalcó el deseo de Estados Unidos de mostrar una presencia más fuerte en esa región.

"En esta región, Estados Unidos ve una gran oportunidad de incrementar nuestras exportaciones en algunos de los mercados del mundo que registran el crecimiento más veloz", indicó Obama. Estados Unidos pretende duplicar sus exportaciones para el año 2015.

El gobierno japonés decidió recientemente iniciar consultas con los nueve países que forman parte o negocian el ingreso al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), respaldado por Estados Unidos.

Si Japón participará o no en las negociaciones se decidirá antes de junio de 2011. En este país existe una fuerte resistencia en contra de una apertura drástica del mercado agrario, muy aislado de la competencia internacional. En cambio, la industria japonesa presiona por el ingreso al TPP.

En la cumbre de dos días de la APEC, que comenzó este sábado, se buscar determinar cómo implementar en concreto el objetivo de la organización, de crear una zona de libre comercio del Asia-Pacífico. Para algunos, el TPP es un posible paso previo.

Obama apoyó además la aspiración de Japón de lograr un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, como ya hiciera también en los últimos días con otro de los candidatos, la India.

Los Estados participantes en la cumbre de la APEC representan el 52,7 por ciento del PIB mundial y el 44,4 por ciento del comercio global.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios