www.diariocritico.com

Por fomentar la contratación de mujeres víctimas de la violencia de género

Grupo Norte, premio Seres a la Innovación y Compromiso Social de la Empresa

Grupo Norte, premio Seres a la Innovación y Compromiso Social de la Empresa

martes 16 de noviembre de 2010, 23:01h
Actualizado: 17 de noviembre de 2010, 14:59h


Grupo Norte ha sido distinguido con uno de los Premios a la Innovación y Compromiso Social de la Empresa que concede la Fundación Sociedad y Empresa Responsable (SERES) por su participación en el Plan Dike de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, cuyo objetivo es fomentar la contratación de mujeres víctimas de violencia de género.

El galardón le ha sido entregado al presidente de Grupo Norte, José Rolando Álvarez, acompañado por el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, en una ceremonia que ha tenido lugar en el Auditorio Mutua Madrileña, en Madrid, y que ha sido presidida por Sus Altezas los Príncipes de Asturias Don Felipe y Doña Letizia. En el acto, al que han asistido también la directora general de la Mujer, Alicia García Rodríguez, se ha premiado a las cinco actuaciones empresariales más innovadoras y comprometidas con los sectores de población desfavorecidos.

A través del Plan Dike de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, Grupo Norte contrató en 2009 a 48 mujeres víctimas de violencia de género, mientras que desde enero hasta agosto de 2010 ha incorporado a 28 más a su plantilla.

El Premio Seres es un reconocimiento más obtenido por el Plan Dike. El pasado 30 de septiembre, Grupo Norte presentó su participación en esta iniciativa impulsada desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en el III CSR Marketplace organizado por Forética y CSR Europe, que reunía las iniciativas más importantes en materia de responsabilidad social de las empresas. La propuesta, presentada en colaboración con la Junta de Castilla y León, resultó la ganadora absoluta del certamen y de la categoría 'Igualdad de oportunidades y Diversidad'.

También hay que destacar que otra empresa de Castilla y León, Grupo Siro, ha obtenido otro de los Premios Seres. La firma ha sido galardonada por su labor de incorporación a su plantilla de trabajadores de personas con discapacidad. La actuación de Grupo Siro, bajo el título 'Empleo de calidad para todos', ha sido distinguida por el jurado por "aprovechar las capacidades de cada persona frente a las limitaciones y ser pionera en la integración de personas con discapacidad, extendiendo el modelo a otros colectivos desfavorecidos, insistiendo en porcentajes de integración elevados en sus centros de trabajo".

Plan Dike

El Plan Dike fue creado por la Junta de Castilla y León en 1999 con el objetivo de fomentar y facilitar la inserción laboral de las mujeres víctimas de violencia de género. La consecución de un trabajo es un instrumento fundamental en la reestructuración personal de las mujeres que han sufrido esta lacra, garantizando además su autonomía e independencia económica.

El Plan Dike busca lograr este objetivo a través del incentivo económico a las empresas para que oferten puestos de trabajo a mujeres víctimas de violencia de género, la sensibilización del mundo empresarial sobre la importancia de la inserción laboral de estas personas y el asesoramiento a las mujeres tanto para la búsqueda de empleo como durante el proceso de inserción laboral, una vez contratadas (desde el Plan Dike se deriva a las candidatas a los puestos ofertados una vez valorado su perfil laboral y su idoneidad para la plaza).

Desde que el Plan Dike se pusiera en marcha en 1999 hasta la actualidad se han formalizado 750 contratos (88 en este año 2010) y se han inscrito en el programa 1.590 mujeres. Asimismo, se ha formado para el empleo a 281 mujeres. La Junta de Castilla y León ha destinado más de 2,1 millones de euros a subvenciones a las empresas para incentivar la contratación.

En esta legislatura se ha dado un gran impulso al Plan Dike, con la formalización en el periodo 2007-2010 de 317 contratos y la inscripción de 934 mujeres en el programa, formándose para el empleo a 188 mujeres y con una inversión cercana a los 930.000 euros en subvenciones a la contratación.

Usuarias del Plan Dike

El perfil de las usuarias del Plan Dike es el de una mujer de 37 años, con menores a su cargo (una media de dos hijos) y nivel de estudios primarios y/o secundarios, aunque cada vez es más frecuente la inscripción de mujeres con títulos superiores.

El proceso de inserción laboral de las trabajadoras se acompaña de un servicio de asesoramiento socio-jurídico-laboral por parte de la Dirección General de la Mujer que se presta durante todo el periodo de desempeño del trabajo.

Por otra parte, y dentro del apoyo que se presta a las mujeres víctimas de violencia de género, hay que destacar las actividades formativas que se promueven en el marco del Plan Dike y en las que han participado, desde 2005 a 2009, 281 mujeres.

Las actuaciones formativas se centran en formación ocupacional en sectores con alta demanda (auxiliar de ayuda a domicilio, vigilantes de seguridad, atención telefónica, dependientas, puestos de hostelería, etc.), becas de formación y formación teórico-práctica con prácticas en empresas colaboradoras.

También es necesario citar el programa 'Emplea en femenino', desarrollado durante este año 2010, cuyo objetivo es favorecer la inserción laboral las mujeres alojadas en los centros de acogida de la Red de Asistencia a la Mujer de Castilla y León. 'Emplea en femenino' se lleva a cabo a través de itinerarios personalizados de inserción laboral.

Las empresas y el Plan Dike

La colaboración empresarial y su sensibilidad hacia la violencia de género son puntos fundamentales del Plan Dike. Para incentivar la contratación de mujeres víctimas de violencia de género, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades subvenciona con 6.000 euros la contratación indefinida a tiempo completo y con 2.500 euros la contratación temporal a tiempo completo con una duración mínima de seis meses. Como ya se ha citado con anterioridad, la Consejería ha destinado desde 1999 más de 2,1 millones de euros a esta línea de subvenciones, de los que 930.000 euros han sido invertidos en esta legislatura.

Asimismo, desde el año 2009 la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades suscribe convenios de colaboración con empresas de Castilla y León para fomentar la contratación de mujeres víctimas de violencia de género. El convenio recoge el compromiso empresarial de fomentar la inserción laboral de las mujeres víctimas de violencia de género a través de contrataciones y de la participación en la determinación de las necesidades formativas que les facilite encontrar un puesto de trabajo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios