www.diariocritico.com
La Gerencia de Emergencias realiza una atención sanitaria urgente cada dos minutos

La Gerencia de Emergencias realiza una atención sanitaria urgente cada dos minutos

miércoles 17 de noviembre de 2010, 19:46h

Desde enero a octubre de 2010, Emergencias ha recibido 208.770 llamadas para prestar asistencia sanitaria urgente

 

 

La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, informó hoy, durante la presentación de las I Jornadas 'Nuevos Retos en Urgencias', de que "este año la Gerencia de Emergencias realiza una atención urgente cada dos minutos y gestiona más de 700 asistencias al día". Además, añadió que las unidades medicalizadas de Emergencias (UME) "trasladan a los hospitales de la Región a 54 pacientes al día que precisan asistencia urgente".

Palacios señaló que la actividad en la Gerencia de Emergencias durante los diez primeros meses del año es "similar" a la del año 2009. De esta forma, durante 2009 se recibieron más de 257.000 llamadas que precisaban asistencia sanitaria urgente, y en lo que va de año, desde enero a octubre, ya suman 208.770, que representan el 80 por ciento del total de llamadas registradas en la Plataforma de Emergencias 1-1-2.

Asimismo, la consejera subrayó que hay un porcentaje "muy importante" de llamadas que son solucionadas por teléfono gracias al Consejo Médico Sanitario de los profesionales del Centro Coordinador de Urgencias (CCU). Palacios precisó que "del total de llamadas recibidas en 2009 fueron 73.505 las que se solventaron desde el CCU, mientras que desde enero a octubre de 2010 han sido 56.248".

La actividad asistencial "ha mejorado", según indicó la consejera, porque ha incrementado el número de personas atendidas en un tiempo inferior a 15 minutos. En este sentido, indicó que "en 2009 las UME asistieron a 18.360 personas que precisaban atención urgente, de ellas un 77 por ciento fue asistido en menos de 15 minutos, mientras que en lo que va de año esta cifra ha aumentado al 80 por ciento".

Palacios aseguró que la única forma de prestar "una atención integral y de calidad" en el menor tiempo posible a los ciudadanos de la Región de Murcia "es apostando por la coordinación entre los distintos departamentos de la Administración autonómica encargados de resolver urgencias sanitarias".

337 PROFESIONALES Y 14 BASES

La Gerencia de Emergencias de la Región de Murcia, dependiente del Servicio Murciano de Salud, se creó en el año 1998 con tres bases ubicadas en Murcia, Lorca y Cartagena para prestar asistencia sanitaria urgente extrahospitalaria y coordinar todos los recursos disponibles.

La titular de Sanidad puntualizó que "el Gobierno regional, consciente de la importancia de las urgencias sanitarias apostó por aumentar el número de bases". En la actualidad, en la Gerencia de Emergencias trabajan 337 profesionales, en turnos de guardia de 24 horas, y está integrada por 14 bases que ofrecer asistencia en todo el territorio regional, según han informado fuentes del Ejecutivo regional.

Además, este año la Gerencia de Emergencias ha experimentado "cambios notables", según Palacios, al incorporar a su cartera de prestaciones la gestión íntegra del transporte sanitario programado así como el traslado interhospitalario de pacientes críticos.

I JORNADAS 'NUEVOS RETOS EN URGENCIAS'

Las I Jornadas 'Nuevos Retos en Urgencias', organizadas por la Gerencia de Emergencias, se celebran desde mañana hasta el próximo viernes en el Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia.

El programa engloba la realización de cuatro mesas redondas y diversos talleres en los que participarán más de 600 personas, que tendrán la oportunidad de analizar los retos para la mejora continua en la asistencia a urgencias sanitarias

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios