El patrimonio pictórico de la colectividad, el teatro, el cine y la literatura fueron algunos de los temas que ocuparon el centro de la conversación. Lombardi puso a disposición del Gobierno Vasco las salas, museos y centros de exposiciones de la ciudad para dar a conocer al público porteño la producción artística contemporánea de Euskadi.
La propuesta es llevar conjuntamente acciones que permitan no solo traer a Buenos Aires una muestra de lo que se produce hoy por hoy artísticamente en el País Vasco, sino también, en reciprocidad, que los habitantes de la ciudad puedan mostrar su creación artística en Euskadi. La Delegación del Gobierno Vasco en Argentina, encabezada por Cortajarena, será el puente que permitirá acordar entre el Instituto Etxeapare y el Ministerio de Cultura las actividades que se llevarán a cabo en el marco de esta colaboración.
Con más de diez millones de habitantes, sumando el gran Buenos Aires, la capital argentina es uno de los polos culturales más importantes de Latinoamérica. Anualmente, la visitan más de dos millones de turistas. Entre sus festivales destacan el de cine independiente (Bafici), el festival de artes escénicas (FIBA), el festival internacional de Tango y el festival internacional de Jazz.