www.diariocritico.com

Benedicto XVI no habla del sida pero sí de "evitar riesgo de contaminación"

¿Milagro en Roma? El Papa admite 'en ciertos casos' el uso de condones

¿Milagro en Roma? El Papa admite "en ciertos casos" el uso de condones

>> El Pontífice dice que pese a la pedofilia "este no es el momento de dimitir"

sábado 20 de noviembre de 2010, 18:47h
Por primera vez, un Papa ha admitido la utilización del preservativo "en ciertos casos". Así lo afirma Benedicto XVI en un libro de conversaciones que se publicará el martes. Ante la pregunta, "¿La Iglesia católica no está fundamentalmente contra la utilización de preservativos?", el Sumo Pontífice responde: "En ciertos casos, cuando la intención es reducir el riesgo de contaminación, puede ser un primer paso para abrir la vía a una sexualidad más humana, vivida de otro modo".
En esta obra -realizada con el periodista alemán Peter Seewald y titulada "La luz del mundo. El Papa, la iglesia y las señales del tiempo"- el Sumo Pontífice cita un único ejemplo: el de una persona que se prostituye. "Puede haber casos individuales, como cuando una persona que se prostituye utiliza un preservativo, donde puede ser un primer paso hacia una moralización, un debut de responsabilidad que permita tomar una nueva consciencia de que no todo está permitido y de que no se puede hacer todo lo que uno quiera", afirma.

Aunque el Papa concede que los condones pueden ser permisibles en ocasiones para frenar la "contaminación" en ciertos casos, matiza: "Este no es el modo, hablando con propiedad, de acabar con la infección del virus del sida. Eso debe de producirse realmente dentro de la humanización de la sexualidad", añade.

"Concentrarse en el preservativo supone una banalización del sexo y ese es exactamente el peligro de que mucha gente considere el sexo ya no como una expresión de su amor, sino como una especie de droga que se proporcionan ellos mismos". Hasta ahora, el Vaticano -contrario a toda forma de contracepción que no sea la abstinencia- siempre ha rechazado el uso del preservativo, incluso para prevenir la transmisión de enfermedades.

En marzo de 2009, el propio Benedicto XVI encendió una gran polémica al declarar durante un viaje a Camerún y Angola que la utilización de preservativos "agravaba" el problema del sida, devastadora pandemia en África.

Pedofilia, islam y mujeres

En la obra, el Sumo Pontífice aborda también otros temas controvertidos, como la pedofilia, el celibato o la ordenación de mujeres.Benedicto XVI reconoce que "la amplitud" del escándalo supuso para el una "conmoción inaudita". En cualquier caso, el Sumo Pontífice no se plantea renunciar: "No hace falta huir cuando el peligro es grande. En consecuencia, este no es el momento de dimitir".

Con el islam, el Papa propone un diálogo "sincero". "Es importante que sigamos intensamente en contacto con todas las fuerzas musulmanas abiertas al diálogo para que los cambios puedan producirse, allí donde el islam vincula verdad y violencia", dice.

Recordando su polémico discurso en Ratisbona -en el cual una cita de un emperador bizantino sobre el papel de la violencia en esta religión desencadenó una gran polémica en el mundo musulmán, en septiembre de 2006- el Sumo Pontífice explica que quiso hacer un discurso académico, y no previó que sería visto como un discurso político.

Asimismo, el Papa habla del peligro de un cisma de la iglesia y la posibilidad de un Concilio Vaticano III, una idea que descarta por ahora. El Vaticano II, organizado entre 1962 y 1965, abrió a la Iglesia Católica al mundo moderno.

La obra, que se publicará en 18 idiomas, es el fruto de 20 horas de entrevistas realizadas el pasado julio en la residencia de vacaciones del Papa en Castel Gandolfo con Seewald, un ex comunista reconvertido al catolicismo tras un encuentro con el cardenal Ratzinger.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios