www.diariocritico.com

La Alianza se marca un calendario a cumplir para la salida de Afganistán

Adiós oficial a la Guerra Fría: la OTAN y Rusia se hacen ahora amigos

Adiós oficial a la Guerra Fría: la OTAN y Rusia se hacen ahora amigos

sábado 20 de noviembre de 2010, 19:22h
Rusia ha aceptado la oferta de la OTAN para colaborar en su futuro sistema de defensa ante misiles balísticos con el que la Alianza Atlántica pretende proteger todo su territorio. Así lo ha anunciado en rueda de prensa en el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.
"Por primera vez en la historia Rusia y la OTAN van a cooperar para defenderse", ha afirmado Rasmussen, que se ha mostrado muy satisfecho por el acuerdo alcanzado en el Consejo celebrado entre ambas partes, durante la 61 Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza que se celebra desde ayer en Lisboa.a OTAN ha aprobado este sábado en Lisboa el esquema de salida progresiva de las tropas internacionales de Afganistán desde 2011.

El proceso comenzará en la primavera del próximo año y concluirá a finales de 2014, según han informado fuentes de la Alianza Atlántica durante la cumbre que se está ha celebrado en la capital portuguesa.
El proceso se iniciará en 2011 con la entrega del control de la seguridad a manos afganas  en los distritos más seguros del país, lo que permitirá comenzar la retirada progresiva de los 131.000 soldados extranjeros.

La decisión fue adoptada en la cumbre que ha reunido en Lisboa a los 28 países de la OTAN y a otras 20 naciones que tienen tropas desplegadas en el país asiático dentro de la misión de ISAF.Para completar el proceso de transición lanzado este sábado tendrán que darse una serie de condiciones que permitan transferir la responsabilidades de seguridad a las tropas locales.

Por eso "la misión de entrenamiento de las fuerzas afganas es crucial", señaló el secretario general, que anunció que varios países han comunicado su disposición a enviar instructores al país asiático. El proceso de traspaso se realizará "a partir del comienzo de 2011" y se hará progresivamente en algunos distritos y provincias, agregó Rasmussen.

"Estaremos hasta concluir la labor"


Afganistán entra en "una nueva fase", afirmó el secretario general, que advirtió "a los talibanes u otros grupos" que la transición trazada no significa que la OTAN abandona ese país". "Olvídenlo. Estaremos hasta concluir la labor", agregó el dirigente aliado, que recalcó que  "no dejaremos un vacío de poder que pueda ser aprovechado por otros".

Rasmussen insistió en la rueda de prensa posterior a la reunión en que la fecha de 2014 fijada como horizonte para concluir el traspaso de las operaciones de combate a los afganos no supone la retirada de todas las fuerzas internacionales, aunque las que permanecerán allí lo harán con otras funciones de apoyo.
ONU: "No es cuestión de fechas, sino de paz"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios