www.diariocritico.com

Feria Internacional del Libro

Guadalajara, una excelente oportunidad para la industria cultural regional

Guadalajara, una excelente oportunidad para la industria cultural regional

domingo 21 de noviembre de 2010, 22:48h


El idioma que une a los pueblos iberoamericanos será el argumento principal de la Comunidad en la FIL, el mayor acontecimiento editorial en español, cuyo componente económico es también indudable y se liga a las políticas de promoción y enseñanza del idioma en Castilla y León. El programa literario dedicará un espacio muy especial a Miguel Delibes y al resto de autores de la Comunidad que han recibido el premio Cervantes. Además de poner de manifiesto su riqueza literaria, Castilla y León mostrará su riqueza patrimonial y contará también con actuaciones escénicas y musicales. Para la realización de este programa se ha contado con la colaboración de distintos organismos entre los que destacan la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y el Ministerio de Cultura, así como Aeroméxico o Iberdrola.

Así pues, Castilla y León, cuna del español, es la invitada a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, FIL, el mayor acontecimiento del mercado editorial en el ámbito iberoamericano que este año se celebra del 27 de noviembre al 5 de diciembre. La consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, ha presentado la presencia de la Comunidad en la FIL que por un lado tiene como propósito rendir homenaje al castellano que es, sin duda, nuestro mayor patrimonio cultural y por otro aprovechar la oportunidad única de mostrar la industria editorial y cultural de Castilla y León en América de cara a establecer los vínculos que permitan posicionarlas en el mercado americano.

El homenaje al español lo será también a las academias iberoamericanas de la lengua que velan por su buen uso en toda la comunidad hispanohablante. Castilla y León se siente orgullosa de ser el lugar de origen de una lengua que es de todos y que ha logrado unir dos continentes, uno en el que tuvo lugar su nacimiento y otro en el que ha alcanzado su verdadera dimensión universal. Dentro de los actos programados en torno al castellano, se celebrarán diversos encuentros en los cuales se harán públicos estudios y documentos que adelantan la fecha de su origen en más de cien años.

Pocos escenarios hay tan propicios para rendir homenaje a nuestra lengua como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, una cita que cada año visitan más de 600.000 personas y que cuenta con la asistencia de 1.900 editoriales procedentes de 40 países.

Las actividades que Castilla y León ofrecerá en la Feria han sido organizadas a través de diferentes programas: literario, académico, de espectáculos, de artes visuales, cine foro y gastronómico. Cada uno de estos programas ofrecerá una perspectiva de la riqueza cultural que atesora la Comunidad.

Pero la Feria del Libro de Guadalajara es también el mejor escaparate posible para la industria editorial de Castilla y León. Los negocios editoriales en la Feria suponen un mercado que equivale a más de 50 millones de dólares, con un énfasis especial en las exportaciones hacia el circuito de bibliotecas de Estados Unidos, país de donde viene un importante contingente de compradores específicamente orientado al fondo editorial en español. Ese es uno de los aspectos prioritarios en las agendas de nuestras editoriales y de la propia delegación de Castilla y León.

Para los profesionales de la industria editorial de Castilla y León la Feria será, por tanto, una excelente oportunidad para realizar intercambios de negocios con 40 países; en el caso de Castilla y León, la FIL supone una ventana de desde la que asomarse a los principales países de América, ya que este evento cuenta con la participación de las principales editoriales, empresas distribuidoras y librerías de México, Argentina, Colombia, Venezuela, Brasil y Estados Unidos, entre otros. Para todos los autores presentes en Guadalajara, la Feria supone además una oportunidad extraordinaria para establecer contactos con revistas especializadas y editores, con los que de otro modo sería muy difícil realizar un acercamiento personal. En este sentido, el esfuerzo que Castilla y León hará para llevar a sus autores a la FIL es, sin duda, de gran relevancia para la puesta en valor de sus obras y para la difusión de los mismos en el exterior, redundando todo ello en la promoción y enriquecimiento de nuestras letras.

En la vanguardia de la creación artística se encuentra un espacio como el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), uno de los centros culturales más dinámicos y prestigiosos del mundo que traslada hasta Guadalajara la exposición titulada "La fuerza de la palabra", en la que se recogen cincuenta piezas de los fondos del museo y cuya presencia en el marco de la FIL ha sido posible gracias a la colaboración de la Sociedad Española de Comercio Exterior (SEACEX). Igualmente, la exposición "Fuentes de la tipografía española. La imprenta real", estará en el Museo Regional de Jalisco, debido a la aportación de la Agencia de Cooperación Internacional (AECID), quién se ha encargado de costear todos los gastos de esta magnífica muestra del arte tipográfico español.

En el apartado de espectáculos actuarán algunos de los artistas más destacados de Castilla y León, como Celtas Cortos, Amancio Prada, Café Quijano, Arizona Baby, Nuevo Mester de Juglaría, Corella Ballet Castilla y León o Teatro Corsario Castilla y León, entre otros, cuya proyección en un evento como la FIL puede proporcionarles una oportunidad de darse a conocer entre el público tapatío, en particular, y el mexicano en general.

La delegación de Castilla y León en la FIL tendrá como espacio de referencia un pabellón de 1.711 metros cuadrados que estará situado en la entrada principal del recinto ferial. Este pabellón, que representa la imagen de una plaza mayor, pretende crear un entorno ideal para el comercio de libros, la celebración de eventos y la difusión del turismo y la riqueza enológica de Castilla y León en una de la feria más importante del mundo en y sobre el español.

Gracias a la colaboración del Ministerio de Cultura, de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, de la que dependen AECID y SEACEX, así como de la Oficina de Cooperación Cultural de la Embajada de España en México, y de las entidades privadas de Aeroméxico, Iberdrola, el Corte Inglés y distintas bodegas de la Comunidad, el programa de Castilla y León, cuna del español, servirá como trampolín para las industrias culturales de Castilla y León en el continente americano.

Toda la programación de Castilla y León en la FIL está disponible en www.fil.com.mx/ (ruta de acceso: "FIL 2010", "consulta el programa 2010", "Castilla y León cuna del español")
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios