domingo 21 de noviembre de 2010, 23:14h
La carrera que prosiguen las ciudades de Burgos y Segovia en pos de la capitalidad europea de la cultura en 2016 no se presenta nada fácil. A expensas de lo que deparen las elecciones municipales de mayo, Burgos es hoy por hoy la única de las seis finalistas gobernada por el Partido Popular. Y estando por medio el gobierno Zapatero, sería mucha casualidad que la única candidata de signo “popular” se alzara con la victoria.
Pero Segovia no parece tenerlo tampoco mucho mejor. Zaragoza, San Sebastián, Las Palmas y Córdoba son contrincante de mucho peso. Antes de que la ex alcaldesa Rosa Aguilar llegara a ministra, los rumores ya apuntaban hacia la ciudad andaluza como máxima favorita. Y recientemente ha habido otro hecho que abunda en la misma impresión: La Fabrica Nacional de Moneda y Timbre acaba de acuñar y poner en circulación una nueva moneda de dos euros cuyo reverso está dedicado a la mezquita de Córdoba con la inscripción “España 2010”.
Será casualidad o no, pero la acuñación de esta moneda ha producido cierto mosqueo en Burgos y Segovia. Suponemos que también en las otras tres candidatas. Hasta julio de 2011no sabremos si estas susceptibilidades están justificadas. Después, ya no tendrá remedio.