www.diariocritico.com

El "tocomocho" de la convergencia

miércoles 24 de noviembre de 2010, 22:44h
Actualizado: 07 de febrero de 2011, 13:44h

  Los trileros que, cubiletes en mano, se ganan la vida desplumando a incautos son unos aprendices al lado de algunos políticos. No les quepa ninguna duda. Con la particularidad de que los primeros son conscientes de que están timado al prójimo y, tan pronto como el cómplice les da el grito de “¡agua!”, recogen a toda pastilla el tenderete y desaparecen por la esquina mas próxima antes de que la pasma se haga presente. Es decir, son conscientes de que actúan al margen de la ley y pueden ser castigados por ello.

 Viene esto a cuento del  escandaloso “tocomocho” político perpetrado está semana a plena luz del día en la sala de mapas del Colegio de la Asunción, sede de la presidencia de la Junta. Me estoy refiriendo, claro está, al timo del Plan de Convergencia, mediante el cual los 300 millones de euros que la Junta y el gobierno central  (150 millones por barba) se habían comprometido a invertir en 2010 han quedado reducidos a 100 (50 y 50), volatilizándose en el limbo presupuestario los 200 restantes.

 El compromiso de invertir esos 300 millones se había adquirido hace mas de un año, con tiempo suficiente para elaborar el Plan y empezar a aplicarlo  el 1 de enero de 2010. Pero han dejado pasar todo este tiempo sin hacer los deberes y nos vienen a finales de noviembre con un plan reducido a un tercio de su cuantía y que no además no responde a los criterios de “convergencia” que debería atender. Un fraude político de tomo lomo con el que Juan Vicente Herrera y Óscar López se han tapado mutuamente las vergüenzas del flagrante incumplimiento de los compromisos adquiridos por ambas administraciones. En el timo no ha habido reparto de papeles y ambos han ido de listos, tomándonos una vez más a todos como tontos de baba.

 Para mayor inri, la presencia de López el pasado miércoles en el Colegio de la Asunción dejaba a los pies de los caballos a la portavoz socialista en las Cortes, Ana Redondo, que esa misma tarde hizo todo un papelón al pretender reprochar a Herrera sus incumplimientos. Aclaro: Ni la portavoz ni el grupo parlamentario socialista han participado en la negociación de ese infumable pacto, de la que se ha ocupado el secretario de Organización, Pedro J. Muñoz, quién, de nuevo -ya pasó con el pacto de las Cajas-  ha vuelto a cubrirse de gloria. El chollo que ha encontrado la Junta con este Muñoz no tiene parangón.

 Menos mal que de momento no es procurador (tampoco parece que tenga mucha intención de serlo) y no ha sido el interlocutor socialista en la negociación mantenida por los grupos parlamentarios de las Cortes para realizar una Declaración Institucional sobre el conflicto del Sáhara.

Lejos de cualquier tibieza, dicha Declaración condena sin rodeos la actuación de Marruecos a partir de su entrada en el campamento saharaui ubicado en las proximidades de El Aaiún. Las Cortes expresan “su profunda solidaridad con las victimas de este ataque, condenando enérgicamente el empleo de la fuerza contra la población civil saharaui” y manifiestan su honda preocupación “por la constante violación de los derechos humanos por parte de las autoridades marroquíes”. Además de ello consideran que la negativa marroquí a que accedan al lugar tanto los medios de comunicación como los parlamentarios “pone de manifiesto la intención de ocultar a la opinión publica la realidad que se vive en el Sahara Occidental y de silenciar la voz de los saharauis”.
 Por una vez, y que sirva de precedente, las Cortes han estado a la altura de las circunstancias. No puede decirse lo mismo de otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios